Publicidad

El Cronista > Comunicado

Copagos: el Gobierno intima a las prepagas a trasladar la suba de enero a sus prestadores

La Superintendencia de Servicios de Salud les recordó a las prepagas la "plena vigencia" de la resolución que autorizó el aumento de las cuotas. Así, busca desactivar el cobro de adicionales. Las empresas no esperaban novedades hasta su reunión con Vizzotti, postergada para el martes 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Superintendencia de Servicios de Salud le ordenó a las empresas de medicina prepaga que trasladen el aumento del 9% en sus cuotas para enero directamente a sus prestadores. Con esa decisión, el organismo busca neutralizar la implementación de copagos -también, del 9%- a partir del mes próximo, que las clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico habían anunciado en las últimas horas.

"Ante las noticias recientemente publicadas al respecto, esta Superintendencia de Servicios de Salud recuerda a los Agentes del Seguro de Salud la plena vigencia de la Resolución 2125/21", encabeza el comunicado de la SSS, titulado "Aumento de copagos".

Publicidad

El artículo 2 de esa resolución, puntualiza la SSS, establece: "Los agentes del seguro de salud y las entidades de medicina prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a su beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud, en un 9% a partir del 1o de agosto de 2021, 9% a partir del 1o de septiembre de 2021, 9% a partir del 1o de octubre de 2021 y 9% a partir del 1o de enero de 2022, siempre sobre los valores vigentes al mes anterior".

"Desde esta Superintendencia de Servicios de Salud dispondremos lo conducente a fin de aplicar las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de apliacción defina, a toda entidad que no se encuadre en el ordenamiento de la mencionada disposición conforme al compromiso asumido por las entidades del sector en el acta acuerdo pertinente", agregó el comunicado.

"De esta forma, resguardamos el derecho de los y las ciudadanas a acceder a los servicios necesarios, sin tener que incurrir el pago directo para ello", finalizó.

A última hora del domingo, la Federación de Argentina de Prestadoras de Salud (FAPS), que agrupa a sanatorios, clínicas y centros de diagnóstico, había anunciado el cobro de un 9% de copago a partir de enero en cada prestación a los afiliados de empresas de medicina prepaga y obra social de dirección, ante el atraso que, entienden, hay en sus ingresos.

Publicidad

Esto provocó la inmediata reacción del Gobierno que, a través de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó a una reunión para "minimizar" el impacto de esa medida en el bolsillo de los afiliados a las prepagas. Esa reunión, inicialmente, prevista para este lunes al mediodía, se postergó al martes a la mañana. Sería en la Superintendencia, según dijo la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio.

Claudio Belocopitt, titular del grupo Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), también en entrevista radial, aclaró que no serían las prepagas quienes cobrarían el copago, sino sus prestadoras. Explicó, también, que es un síntoma de un sistema, el de salud privada, cuya salud financiera está en un estado más que delicado.

"Los financiadores (las empresas de medicina prepaga) no pueden actualizar sus valores porque es siempre lo mismo: no reciben la autorización en tiempo y forma. Entonces, el sistema se va desfinanciando", señaló Belocopitt, en diálogo con Radio Con Vos.

Se esperaba que el tema ingresara en un impasse, hasta tanto se realizara la reunión postergada al martes. Pero, en la tarde del lunes, la SSS emitió el comunicado que, en sus palabras, "recuerda la plena vigencia de la Resolución 2125/21".

Al mismo tiempo, un cable de la agencia estatal Télam recordó que, durante 2021, el Ministerio de Salud aprobó aumentos acumulados en las cuotas de las prepagas que llegan al 47,5%, contra una inflación proyectada entre 52% y 53%. "Esa diferencia desaparecerá con el primer mes del año próximo, ya que, con el nuevo ajuste (de enero), el aumento será del 61% en 10 meses", enfatizó el despacho.

La escala de aumentos, consignó Télam, fue de 3,5% en marzo; 4,5% en abril; 5,5% en mayo; 9% en agosto; 9% en septiembre; 9% en octubre; y 9% en enero de 2022.

Sin embargo, las prepagas replican con que arrastran años de atraso contra la inflación. Ya a mitad de año, cuando Cristina Fernández sugirió su intención de estatizar todo el sistema de salud, las empresas difundieron que, desde 2012, cuando entró en vigencia la actual Ley de Medicina Privada, las cuotas habían aumentado 1054% contra un costo de vida que escaló 1450%; un 1950% que avanzaron los costos del sector salud; y un 3000% en el que habían subido los medicamentos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS