Publicidad

Política > Recursos fiscales

Coparticipación de agosto: por primera vez en el año, San Juan recibió lo esperado

Fue por un vencimiento extraordinario y los planes de pago de AFIP. Entre fondos nacionales y locales, el acumulado está 11,4% abajo.

02 de septiembre de 2020

La provincia embolsó en el mes de agosto $6.530 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos, lo que implica un 0,6% más de lo que había presupuestado. Si bien se trata de un aumento muy leve, es la primera vez desde la Nación escurre un monto que se ajusta a lo previsto en el presupuesto. Lo mismo, las arcas públicas locales siguen sufriendo los graves efectos de la pandemia y en el acumulado de los primeros ocho meses del año registran una caída algo mayor a $6.000 millones.

Entre coparticipación y recaudación propia, el mes que pasó dejó para el Estado sanjuanino un total de $7.454 millones. Si se compara con los $7.515 millones contemplados para el mismo mes en la ley de presupuesto 2020, cuando nadie se imaginaba el drama del coronavirus, entró un 0,8% menos.

Publicidad

En el discriminado, la coparticipación federal de impuestos detuvo la caída que venía mostrando constantemente por la cuarentena estricta primero y la paralización parcial de la economía después. Así las cosas, en agosto San Juan recibió un poco más de lo que se esperaba.

Las autoridades provinciales habían presupuesto para el octavo mes del año un goteo nacional de $6.490 millones de pesos y terminaron ingresando $6.530 millones, es decir 0,6% más. De todos modos, todo indica que fue una cuestión excepcional en un año de depresión económica.

El leve incremento no responde a un repunte real de la economía, sino más bien a una cuestión de calendario interno de AFIP. En agosto venció la prórroga que había sobe el pago de Ganancias para personas físicas y eso provocó un repunte. A eso se suma una buena cantidad de adhesiones a los planes de pago que el organismo ofrece para los morosos.

El otro factor de ingresos es la recaudación local, que se mantuvo prácticamente constante. Aunque aquí también se sienten los coletazos de la crisis estructural nacional y la pandemia, los recursos provinciales no han tenido una baja tan profunda como los de jurisdicción nacional.

Publicidad

Según los números del Ministerio de Hacienda, la recaudación provincial de agosto escaló a los $924 millones, contra los $.1020 millones presupuestados.

Si se toman en cuenta los acumulados hasta agosto, la coparticipación federal quedó 12,3% debajo de lo presupuestado ($40.900 millones contra $46.650 millones). Mientras que el saldo negativo de la recaudación local es apenas de 5% ($7.014 millones contra $7.380 millones). Lo que permitió que el cobro de impuestos locales tuviera un mejor comportamiento es que la gestión uñaquista se las arregló para mantener el equilibrio durante tres meses seguidos entre la lucha contra el coronavirus y el funcionamiento de más del 90% de la actividad económica.

Como les pasa a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el total de recursos que cosechó San Juan está por debajo de lo presupuestado. Pensaba recibir $54.040 millones en todo concepto y efectivamente cosechó $47.914 millones, lo que representa $6.126 millones menos.

Lo positivo es que la brecha se redujo. Hasta julio, el rojo era de 13,3% y ahora bajó casi 2 puntos.

Para tratar de licuar el déficit, el Gobierno local achicó gastos y consiguió el aval de Diputados para tomar deuda. Sin embargo, no tiene previsto salir a tomar un préstamo en lo inmediato.

Dato

La provincia consiguió hasta agosto un 27,9% más que en el mismo periodo de 2019. La cifra está muy lejos del 42,4% de inflación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS