¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

30 C°

Jueves

20 C° / 33 C°

Viernes

18 C° / 31 C°

Política > Prevención

Coronavirus: la provincia compró una partida de 30.000 test rápidos

Lo hizo para asegurarse disponibilidad y seguir con los testeos masivos. El otro método utilizado es el hisopado y queda material para 10.000 más.

POR Leonardo Domínguez SEGUIR
22 de julio de 2020

22 de julio de 2020

La provincia se sigue abasteciendo para darle continuidad a la política de testeos masivos, con el objetivo de detectar los casos positivos de coronavirus a tiempo y evitar que la enfermedad se propague sin límites. El Gobierno recibió esta semana 30.000 dispositivos para hacer análisis rápidos que se suman a 10.000 reactivos para estudios de PCR que aún quedan en stock.

San Juan es uno de los distritos del país que más análisis hace entre su población en busca de casos positivos de Covid-19 y hasta el momento ocupó, según los datos del Ministerio de Salud Pública, 25.000 dispositivos. Unos 15.000 fueron testeos rápidos y los otros 10.000 hisopados.

La gestión de Sergio Uñac quiere profundizar esa política, porque entiende que es clave para contener la escalada de los casos de coronavirus. Con los testeos, las autoridades sanitarias aspiran a encontrar el virus sin perder tiempo, aislar a los infectados y evitar así contagios masivos y que en suelo sanjuanino haya circulación viral comunitaria, como sí sucede en las jurisdicciones argentinas más complicadas, como Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Córdoba.

La última compra de insumos que hizo el Estado provincial fue una partida de 30.000 testeos rápidos que llegó entre el lunes y ayer. Como todavía quedan 2.000, hay material para hacer 32.000 análisis a través del veloz método que en pocos minutos revela si la persona desarrolló anticuerpos, lo que da una idea de si tuvo o está cursando la enfermedad.

La otra técnica utilizada es la del hisopado (PCR) y es más certera, porque directamente permite saber con un alto grado de certeza si el sospechoso tiene coronavirus. San Juan había comprado 20.000 reactivos por sus propios medios y de esa cantidad, quedan unos 10.000.

De esta forma, la provincia cuenta en estos momentos con insumos para hacer 42.000 análisis (32.000 rápidos y 10.000 hisopados). En Salud entienden que, por el momento, es suficiente para enfrentar lo que viene. La orden de compra de los testeos rápidos es abierta y eso permitiría adquirir rápidamente 70.000 más si hiciera falta y, por las dudas, hay tratativas para conseguir más reactivos para PCR.

Por el momento, el Estado sanjuanino lleva invertidos unos $100 millones en la compra de dispositivos para hacer testeos. Y si bien las cuentas fiscales pasan por un momento crítico, Hacienda reasignó partidas para que Salud tenga disponibilidad financiera y, según dijo en su momento el secretario Administrativo de la cartera sanitaria, Guillermo Benelbaz, no debería haber inconvenientes para adquirir el material que haga falta (también elementos de seguridad para el personal, entra otras cosas) para combatir el coronavirus.

La política de testeos se ha focalizado especialmente en los transportistas que llegan a San Juan. Muchos circulan por distritos y países donde hay circulación comunitaria y son una potencial vía de ingreso del virus. En los tres corredores seguros que trazó la provincia, los camioneros residentes son sometidos en forma alternada a hisopados y testeos hasta confirmar o descartar si están enfermos y los foráneos a un testeo que, en caso de dar positivos, obliga después a una PCR.

El otro sector donde más análisis se están haciendo es el de las personas repatriadas que cumplen una cuarentena obligatoria de 14 días en los hoteles asignados por el Estado. A ellos se suman los operativos de testeos en geriátricos y los dos mercados de abasto. 

Los testeos han permitido, por ejemplo, que Salud dé con camioneros y repatriados enfermos que son asintomáticos. Son los que mayor peligro representan, ya que ni ellos mismos saben que portan el virus y pueden desatar un contagio masivo si no se los mantiene debidamente aislados mientras atreviesen el proceso infeccioso, que puede ser de más de 14 días.

Por ahora, San Juan se mantiene como la segunda jurisdicción argentina de mejor status sanitario. De los 19 casos registrados, 17 han sido importados y 2 por contacto estrecho. No hubo ningún autóctono, por lo que la provincia no está en el lote de las que sufren circulación comunitaria.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.