Publicidad

Departamentales > Sin agua

Corte de ruta en Jáchal por falta de agua: “Ya estamos cansados de promesas”

Vecinos del barrio Malvinas se manifiestaron en calle Eugenio Flores y Patricio López del Campo.

16 de diciembre de 2020

Tal como viene sucediendo desde hace años en el departamento Jáchal, otra vez los vecinos del barrio Malvinas cortaron la calle a modo de protesta por la falta de agua.

“Ya estamos cansados de promesa”, dijo una de las manifestantes y agregó: “El jueves pasado nos dijeron que para lunes o martes íbamos a tener soluciones a la falta de agua, pero hoy es miércoles y el agua sigue sin salir por los surtidores”.

Publicidad

El corte comenzó a primera hora de la mañana de este miércoles en las calles Eugenio Flores y Patricio López del Campo por parte de los vecinos del barrio Malvinas, pero a medida que fueron pasando las horas se fue sumando más vecinos de otros barrios.

“Yo vivo en la zona de La Colonia, en Tamberías, y venía a trabajar al hospital porque soy médica y no pude pasar por el corte. Pero a pesar de que me ha generado un problema con el trabajo, apoyo a los vecinos porque lo que está pasando con el agua en Jáchal es inhumano”, dijo Ivonne García, pediatra del Hospital de Jáchal.

“El mes pasado con mi familia estuvimos aislados por Covid y tuvimos que estar acarreando agua en bidones durante 10 días porque no teníamos agua en casa. La situación es insostenible y así no se puede vivir”, dijo.

En la manifestación se hicieron presentes funcionarios del municipio, efectivos de la Policía y la encargada de la delegación de OSSE en Jáchal, Fernanda Díaz, pero ningún pudo disuadir la manifestación. Es más, las expresiones de los funcionarios enardecieron los ánimos de los manifestantes.

Publicidad

“Primero vino la Policía a decirnos que nos iban a meter a todos presos si no levantábamos el corte”, contó otro de los manifestantes. “Después vino la delegada de OSSE a prometernos de que la solución la vamos a tener la semana que viene, lo mismo que vienen diciendo desde el año pasado y después vino gente del municipio diciendo que dejemos de hacer politiquería barata. ¿Qué le parece? Ahora reclamar por un servicio vital es hacer política. Por qué no se van a la mierda”, agregó.

En el barrio Malvinas viven alrededor de 700 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En el barrio hay mucha gente aislada por contagio Covid y nadie tiene agua ni siquiera para higienizarse.

El problema se repite también en los barrios Bella Vista, 17 de Octubre, 28 de Agosto, Evita, Municipal, Jardín Policial, en Tres Esquinas, en Tamberías, en el callejón Las Ánimas, Costa Canal,  Calle Honda y alrededores.

"De acá no nos vamos a mover hasta que nos den a solución definitiva", dijo otro manifestante.

Vale recordar que en el mes de noviembre el titular de OSSE, Guillermo Sirerol, anunció en exclusiva en DIARIO HUARPE que en el mes de diciembre iban a inaugurar una nueva perforación en Pampa del Chañar para mejorar el servicio en las partes altas del departamento.

“Actualmente en Pampa del Chañar tenemos dos perforaciones, pero el mes que viene le vamos a sumar una nueva perforación para tener más caudal y poder llegar con mayor cantidad de agua a la villa cabecera”, dijo Sirerol en ese momento. “En el medio vamos a tener dos cisternas para distribuir el agua en las zonas de Villa Mercedes y toda la zona norte de Jáchal. A su vez se hizo una mejora en la cisterna de la planta potabilizadora con la cual vamos a poder impulsar agua a las zonas altas de Jáchal, que es donde en la actualidad hay problemas por un tema de altura cuando baja el nivel de la cisterna”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS