Publicidad

Judiciales > Fuero Penal

Cortes de calle y picadas de autos, al sistema acusatorio para ser juzgados más rápido

Lo establece un proyecto de ley del Poder Judicial que amplía la competencia del paradigma que se aplica desde este año en la provincia.

23 de noviembre de 2021

Entre los seis proyectos que este martes envió la Corte de Justicia a la Cámara de Diputados, hay uno que amplía la competencia del sistema acusatorio para investigar y juzgar hechos delictivos. De ahora en más, intervendrá en cortes de rutas, picadas de vehículos, falsificaciones de documentos públicos y privados y contaminación de agua potable y medicamentos, entre otros. En base a la efectividad que muestra el nuevo modelo Penal, las causas por esos delitos se deberían resolver más rápido.

El sistema acusatorio es el paradigma que se puso en marcha en febrero de este año en San Juan, con el ánimo de hacer más efectiva la investigación de los delitos y acelerar la resolución de los casos. Comenzó con un puñado de hechos, se fue ampliando parcialmente y ahora incorporará nuevas figuras penales.

Publicidad

El proyecto lo confeccionó la Corte de Justicia y el Ministerio Público y es casi un hecho que será aprobado por la Cámara de Diputados. La iniciativa incorpora al sistema acusatorio los cortes ilegales de calle y rutas, las picadas de autos, el envenenamiento y adulteración de agua potable, alimentos y medicinas, y delitos contra la fe pública, como falsificación de documento, inserción de declaraciones falsas en un instrumento público y la supresión de documentos.

Estos delitos habían quedado entre los que se siguen juzgando bajo el viejo modelo, es decir el inquisitivo. En el mismo, el juez es el que investiga y decide la situación procesal del imputado y el procedimiento es mucho más lento, al punto que la Justicia Penal cayó en una profunda morosidad que aún es motivo de reclamo por parte de los justiciables afectados.

En el nuevo sistema, el acusatorio, la investigación depende de un batallón de fiscales y colaboradores y el juez sólo se dedica a decidir sobre la suerte del acusado y garantizar la legalidad del proceso. Así, con plazos mínimos y estrictos,  se aceleró de manera importante la resolución de las causas y la mayoría de las sentencias salen en días o semanas apenas.

Hasta ahora, en el acusatorio se juzgan delitos que en los últimos años se han multiplicado varias veces en cantidad: homicidios, abusos sexuales, hechos de violencia de género, lesiones y siniestros viales. La idea es ir extendiéndolo paulatinamente, en la medida que se puedan ir afectando más recursos humanos y económicos.

Publicidad

En el anuncio del proyecto, llamó la atención la inclusión de los cortes ilegales de calles. Sucede que en la realidad sanjuanina son muy habituales y casi nunca hay consecuencias legales para los responsables, que siguen una y otra vez apelando a ese tipo de acciones para protestar en la vía pública. El titular del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, aseguró que en todos los casos que fueron denunciados, la Justicia intervino y abrió un expediente penal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS