Publicidad

Provinciales > "Situación intermedia"

Covid-19 en San Juan: Salud niega que el sistema esté colapsado, pero admite el cansancio del personal

Alejandra Venerando comentó que incorporaron 500 personas desde que comenzó la pandemia.

16 de noviembre de 2020

Casi ocho meses pasaron desde que San Juan, al igual que el resto del país, ingresó en cuarentena estricta debido a la pandemia de coronavirus. La provincia fue alternando las distintas fases de acuerdo a su estatus sanitario. Más allá de las flexibilizaciones y el aumento sostenido de casos en este último tiempo, en Salud Pública niegan rotundamente que el sistema sanitario esté colapsado.

En ese contexto, la ministra, Alejandra Venerando, sostuvo que los seis meses antes de que se diera el brote de contagios en Caucete, 19 de agosto, desde la repartición previeron todo en cuanto a recurso humano y equipamiento en los hospitales.

Publicidad

La funcionaria sostuvo que desde marzo pensaron en las condiciones edilicias a través de los diferentes planes de ampliación como fue el incremento de camas en la terapia intensiva. Es más, si bien San Juan comenzó con apenas 50 unidades destinadas pacientes con coronavirus en el sector público, ya hay más de 120 contando la de los sanatorios privados que se sumaron en este último tiempo para recibir personas en estado crítico.  

Más allá del recurso físico, Venerando, al igual que otros funcionarios de esa cartera como el caso de Alina Almazán, sostuvo que el personal está “cansado”. La profesional explicó que eso se debe a que, en muchas oportunidades, la mayoría trabaja tanto en el sector público como en el privado. Además, hay varios que están aislados transitando la enfermedad.

“El recurso humano es finito. Hay que valorarlos porque diariamente se enfrentan a distintas exigencias de manera profesional y emocional poniéndose en una situación compleja”, dijo Venerando en diálogo con radio Colón.   

En esa línea, la funcionaria indicó que si bien el sistema no está colapsado sí se encuentra en una situación “intermedia”. Por ese motivo apeló al compromiso de los sanjuaninos para frenar la propagación del virus.

“Esta situación nos condiciona en muchos aspectos. Creo que es tiempo de trabajar hasta que la pandemia ceda o tengamos la vacuna”, barajó.

Cabe resaltar que días atrás la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó que todavía no hay una fecha estimada de cuándo las dosis llegarán a la provincia, pero ya están trabajando en un esquema de vacunación: sería en pocos días y con más personal.

Publicidad

Venerando sostuvo que desde que comenzó todo este proceso, en Salud Pública sumaron más de 500 personas distribuidas en las diferentes áreas. Ese personal consistió en enfermeros, médicos, kinesiólogos y administrativos.  La ministra explicó que no tan solo están abocados a las tareas que demandan los hospitales, sino también en los diferentes abordajes barriales o en los centros de testeos e hisopados que se dispusieron para detectar casos positivos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS