Publicidad

Provinciales > Parte de Salud

Por la cantidad de médicos enfermos, aseguran que el sistema de Salud de San Juan está "estresado" 

La secretaria de Planificación de Salud, Alina Almazán, aseguró que en la provincia la ocupación de camas es del 80%. 

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2020

Desde el Ministerio de Salud de San Juan aseguraron que el sistema sanitario se encuentra "estresado", cuando la provincia tiene más de 7.700 casos positivos de coronavirus. En la conferencia online de este lunes, la profesional explicó que hay dos factores que están presionando la atención: por un lado hay una gran cantidad de médicos y enfermeros con COVID-19 o aislados y hay un 80% de ocupación de camas tanto públicas como privadas. 

Almazán dijo que el ministerio realizó un reordenamiento, debido a que el mayor desafío ahora es poder disponer de profesional especializado en todas las camas moderadas y críticas de los hospitales. Los contagios entre médicos y enfermeros han hecho que no solo tuvieran que sacar del sistema a quienes están enfermos, sino también a sus contactos estrechos. A esto se suma que hay personal con cuadros críticos y moderados que están siendo asistidos. 

Publicidad

"El sistema de Salud de San Juan está estresado, aunque no ha colapsado. En nuestra provincia hemos visto casos leves que pueden estar en sus domicilios y que rápidamente se agravan y requieren de la intervención del equipo médico", detalló la funcionaria. También explicó que están haciendo mejoras en los tiempos de atención en los testeos y que los hisopados rápidos, que demoran unos 20 minutos, han reducido el tiempo de espera de los resultados del Hospital Rawson a 48 horas. A esto también se sumará el nuevo centro de testeos públicos. 

Nuevos contagios en geriátricos 

Durante la conferencia, Alina Almazán confirmó que hay tres residencias de adultos mayores con casos positivos de coronavirus. En total han confirmado 9 casos recientes de abuelos, con distintas gravedades. 

La funcionaria detalló también cuál es la estrategia que están implementando en estos casos, que ya no son derivados rápidamente al sistema de Salud. 

Es que desde el ministerio han decidido equipar a las residencias con elementos de protección personal y tubos de oxígeno para que los abuelos con síntomas más leves puedan permanecer en los geriátricos mientras sea posible. Cuando el cuadro sobrepasa la capacidad de atención del personal, son trasladados a un hospital. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad