Publicidad

Provinciales > Sector Privado

Covid: dicen que hubo un repunte de internados en clínicas de San Juan, pero no son casos graves

Mario Penizzotto, titular del Colegio Médico, aseguró que la vacunación influyó para que los pacientes no experimentaran síntomas severos de la enfermedad.

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2021

San Juan, al igual que el resto del país, registró en esta última semana una escalada sostenida de casos. Luego del ‘veranito sanitario’ los números ascendieron hasta triplicarse de una jornada a otra, tal como ocurrió en la provincia en donde el último parte sanitario detalló 90 casos detectados en las últimas horas.

Esta suba de infectados también produjo un repunte en las internaciones, aunque sostienen que los pacientes, en su mayoría, no revisten un cuadro grave de la enfermedad. Mario Penizzotto, titular del Colegio Médico, explicó a DIARIO HUARPE que hasta hace algunos días tenían entre uno a dos pacientes en el área de terapia intensiva y ahora ese número se duplicó pasando a cuatro.

Publicidad

El profesional fue cauto y contó que esto indefectiblemente va de la mano de la suba de los positivos detectados, pero aseguró que en comparación del año pasado los pacientes no presentan síntomas graves.

El médico ató esta situación al hecho de que muchos sanjuaninos están inmunizados con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. “La vacunación es fundamental. Tenemos una gran cantidad de gente vacunada”, sostuvo. Justamente, este 29 se cumple un año del inicio de este proceso en la provincia.

Penizzotto reconoció que hay nuevas variantes como, por ejemplo, la Delta que ya fue considerada de circulación viral comunitaria en San Juan, aunque mencionó que esto es más contagioso, pero menos grave en cuanto a los síntomas que genera dentro del organismo.

“Estamos viendo que en todo el país está aumentando la cantidad de contagios. La gravedad de los casos no es tan importante. Debemos prepararnos”, explicó.

En la última afirmación el médico insistió en mirar los próximos meses, principalmente enero. Todavía no hay una gran ocupación de camas, pero creen que subirá en la medida que vaya aumentando esta tercera ola. “La Ómicron tiene menor gravedad, aunque más contagiosa”, dijo.

Publicidad

San Juan envió en dos semanas cerca de 40 muestras al Instituto Malbrán para determinar si existen casos con Ómicron en la provincia debido a serias sospechas del equipo de Epidemiología. Esperan la respuesta en un plazo de 10 a 12 días. “Hay que ir viendo día a día cómo evoluciona esto. Es notable la rapidez de la infección. Tendremos que ver cuánto tiempo dura esta ola”, concluyó.

Dato

El sector privado tiene 150 camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19, según detalló Miguel Rodríguez, titular de Aclisa. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad