Publicidad

Opinión

COVID: los números oficiales no cierran

Hace unos días, específicamente el 13 de octubre, se produjo un descalce en lo que indica la lógica de casos activos. Según información del propio gobierno, un caso positivo recibe el alta a los 10 días se ser informado como positivo. Pero al día de la fecha teniendo en cuenta la suma de los casos positivos de los último 10 días (79 casos), el número difiere respecto a lo que informa el Parte de Salud Pública sobre coronavirus N°598. El mismo reporta que al día de ayer 24 de octubre, en la provincia solo teníamos 14 casos activos. Teniendo en cuenta este número, nos dice que una persona que recibió diagnóstico positivo el día viernes 22 de octubre ya recibió el alta.

Los datos también se contradicen al mirar el número de internados, el mismo reporta “Se encuentran internados 41 pacientes en las áreas de COVID-19”. ¿Cómo puede haber 41 internados en área COVID-19 si solo tenemos 14 casos activos?

Publicidad

Otro punto a observar es que aún resta cargar 2049 casos en el sistema que administra el Ministerio de Salud de la Nación, habiendo tan pocos casos positivos día a día se podría completar la carga en una semana ya que hubo días en los que se cargaron ágilmente los casos. Lo mismo sucede con los fallecidos, existen 90 que para nación nunca tuvimos. ¿Queremos ocultar la información? ¿De qué sirve hacerlo?

También, se informó a la comunidad que el Hospital Dr. Marcial Quiroga dejó de tener pacientes internados con COVID-19 sin embargo, en los partes provinciales aun se menciona el hospital como lugar que posee internados. ¿A quién le creemos? De no tener pacientes internados, ¿Alguien hace control de calidad respecto a lo que se informa en un parte oficial?

Estas discrepancias no permiten tomar medidas acertadas en tiempo y forma. Tampoco un análisis independiente serio, comparando los partes con los de otras provincias como La Pampa o Chubut, el nuestro es pobre en información. Considero que la información debería hacerse pública y ser abierta, siempre y cuando resguardando datos personales. Pero la transparencia habla de lo bueno de un gobierno, así sean números malos.

Conocer los datos en tiempo real, o a lo sumo un atraso de unos pocos días, nos permiten tomar medidas adecuadas, ya sea aumentar la cantidad de testeos o reforzar la vacunación en ciertos rincones de provincia. Aún tenemos buenos números y estamos a tiempo de mejorar.

Publicidad

Vacunación

La vacunación en la provincia bajó el ritmo, la baja se da principalmente los fines de semana. Al día de ayer 24/10 según el dataset de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación, el 54.07% de la población (proyección INDEC 2021) ha completado su calendario de vacunas y el 67.53% ha recibido la primera dosis. Al día de ayer las vacunas aplicadas por rango etario son las siguientes.

Los datos abiertos del Ministerio de Salud, pueden consultarse en el sitio oficial o en uno mucho más amigable para alguien que tiene pocos conocimientos de bases de datos covidstats desarrollado por Mauro Infantino, los invito a visitarlo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS