Publicidad

Policiales > Momento decisivo

Cráneo de Ullum: sospechan que puede ser de Tellechea o de otros dos desaparecidos

Peritarán los huesos en Mendoza para intentar determinar a quién pertenecen. 

POR REDACCIÓN

28 de abril de 2022

El pasado sábado 16 de abril, un grupo de personas encontró un cráneo humano en las orillas del Dique de Ullum. A partir de ese momento, se iniciaron las averiguaciones correspondientes y, por ahora, se estima que los restos pueden ser del profesional desaparecido en el 2004, Raúl Tellechea. Sin embargo, también existen dos casos más que coinciden con todas las características del cráneo.

Dada la particularidad del hallazgo, la Justicia actuó inmediatamente. De este modo, el fiscal Adrián Riveros, quien lleva adelante la investigación, confirmó a DIARIO HUARPE que el material óseo, que corresponde a una persona masculina, de entre 50 y 60 años, cuya data de muerte es de 10 a 20 años, tiene un orificio. A pesar de esto, Riveros dudó de que este “hueco” pudiera ser resultado del disparo de una arma de fuego, pero que debe descartar todas las posibilidades. Otro dato importante se encuentra en las piezas dentales, que tienen tratamientos odontológico pre mórtem y puede constituir una pieza clave para la investigación.

Publicidad

Riveros aseguró que todos estos datos cuadran con la desaparición de Tellechea, ya que el ex trabajador de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan desapareció el 28 de septiembre del 2004, a la edad de 55 años. Sin embargo, aclaró esta situación no afirma que sea del hombre desaparecido sino que es una presunción.

Con esta información, el fiscal de la causa confirmó que el cráneo será enviado al Complejo Forense Antropológico de Mendoza para determinar su ADN y otros análisis. En este sentido, planteó que ellos no tienen potestad para contrastar los huesos con el ADN de Tellechea, pero que sí enviaron un comunicado al Juzgado Federal para poder hacer las pruebas de cada caso concreto. De este modo, se encuentran a la espera de la respuesta por el Tribunal Federal, para recién enviar los restos óseos a la vecina provincia.

“Calculo que la respuesta de la pertenencia del cráneo puede estar en uno o dos meses, eso dependerá del Complejo Forense Antropológico de Mendoza”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS