Publicidad

Judiciales > Se viene el juicio

Quiénes son los imputados en la causa por la desaparición de Raúl Tellechea

Hay 10 procesados hasta el momento, incluyendo a un exjefe de la Policía.

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2021

El 27 de septiembre de 2004 desapareció el ingeniero Raúl Tellechea y desde entonces su familia viene pidiendo respuestas sobre su paradero, ahora a pocos días de que se cumplan 17 años de esta desaparición forzada, la justicia resolvió elevar a juicio la causa en la que se investiga qué fue lo que pasó. 

En las últimas horas del miércoles 8 de septiembre el juez de Intrucción Leopoldo Rago Gallo resolvió elevar a juicio la causa en la que están imputados los exdirigentes de la mutual de la UNSJ de la que Tellechea formaba parte y hasta un exjefe de Policía de la provincia. 

Publicidad

Durante estos casi 17 años de espera para la llegada del juicio, los hijos del ingeniero desaparecido nunca dejaron de buscarlo y todos los septiembre realizaron la marcha para pedir justicia por su padre. Mientras tanto, en Tribunales hubo una serie de pedidos de sobreseimiento y pedidos de nulidades, todas maniobras que al parecer buscaron dilatar y demorar la investigación. 

La causa tiene 10 imputados. Los principales son los exmiembros de la Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual: Luis Héctor Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Rubén Oro y Luis Alonso.   

Además, fueron acusados el supuesto arrepentido quien se presentó como tal en la causa Sebastián Cortéz Páez; Miguel González, ex jefe de Policía; el jefe de la sección Seguridad Personal, Mario Roberto León, y el policía Alberto Flores. También una empleada de la mutual, Aurora Ahumada, acusada de entorpecimiento en la causa, y el ex secretario del Consejo de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir el fiscal Francisco Maldonado, Raúl Tellechea habría descubierto supuestas maniobras ilegales en el manejo de los fondos de la mutual de la UNSJ, que por esos días presidía Luis Moyano. 

Publicidad

Se cree que el ingeniero tenía la intención de hacer públicas las dudas que tenía. Por eso los entonces directivos de la entidad, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso le pidieron a Tellechea poder verlo para darle las explicaciones del caso. 

En ese momento Tellechea se negó y no fue a la reunión en cuestión, siempre de acuerdo a la acusación del fiscal, esta ausencia de Tellechea habría sido el disparador para que los implicados planearan su desaparición que se produjo en la madrugada. 

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Maldonado, fue en este momento que los exdirectivos de la mutual se contactaron con el expolicía Alberto "Lali" Flores quien era colaborador cercano de Moyano y tenía vinculaciones con policías y era capaz de organizar un apriete o hasta la desaparición de Tellechea. 

El fiscal cree que Flores participó del secuestro del ingeniero Tellechea y que hasta se encargó de instalar la versión de que el desaparecido podría haber cometido un delito. Para eso llegó hasta a apretar a diferentes testigos. 

En  este punto el fiscal habla ya de la intervención del Estado en el caso de esta desaparición forzada en democracia. Maldonado explicó que "se actuó con apoyo del Estado" y agregó que este "actuó sobre sus instituciones a fin de que los responsables de la desaparición de Tellechea no pudieran ser investigados ni sancionados".

Además recuerda que Moyano era funcionario, ya que ocupaba el cargo de secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano. 

Es que Maldonado habla de las posibles vinculaciones de la Policía que en ese momento estaba comandada por el comisario Miguel González quien habría abonado la teoría de que Tellechea era el autor del posible desfalco en la mutual. 

En este tema también se vincula a Roberto Mario León quien fue el policía que recibió la denuncia que Moyano presentó para dar cuenta de un posible desvío de fondos por parte de Tellechea. Se cree que este hombre no comunicó algunos resultados de la investigación al juez y que incluso ocultó pericias planimétricas y fotográficas.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS