Publicidad

Política > Más regulación

Crearon una comisión para controlar el trabajo de vigilancia: estiman que dos tercios de los trabajadores en San Juan están en negro

De la mano de una nueva legislación, los "guardias" tendrán mejores condiciones de trabajo en la provincia. 

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2022

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el pasado jueves, durante la décimo tercera sesión, una nueva legislación para regular el trabajo de vigilancia en la provincia. Entre las principales novedades se encuentra la incorporación a la normativa a los trabajadores de seguridad en los eventos nocturnos (por ejemplo, los boliches bailables) y a los llamados “porteros” de algunos establecimientos escolares. Sin embargo, lo que más llama la atención es la creación de un comité de control, conformado por el Estado, las empresas y la entidad sindical que nuclea a los empleados, para inspeccionar el trabajo en negro. Se estima que solo dos de cada tres vigilantes está en blanco.

A partir de esta nueva legislación, se creó un comité de Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, un representante de la Cámara de Empresas de Seguridad de San Juan, un representante de las Asociaciones Sindicales que representan a los trabajadores y un representante de la Federación Económica de San Juan. Una de las funciones principales de este grupo es el control de la actividad, puntualmente de las condiciones de trabajo.

Publicidad

Según la diputada provincial Nancy Picón, desde las distintas partes que conformaron la comisión de debate para la sanción de esta ley informaron un panorama preocupante: solo uno de cada tres trabajadores de la vigilancia está en regla. “No se están haciendo los relevamientos en los departamentos alejados. En el Gran San Juan se hacen en horarios ya predeterminados, por lo que las empresas ponen a los trabajadores en negro en horarios de la noche o en departamentos alejados. Esperemos que a partir de esta ley las cosas cambien”, dijo la legisladora.

Sin embargo, esta no es la única función del comité. También brindan consejos y asesoramiento, además de pugnar por la profesionalización de la actividad. En este sentido, la ley también prevé ciertos cursos obligatorios para los trabajadores.

“Lo que hace este régimen es básicamente cuidar a los trabajadores y a la actividad. Apuesta una profesionalización de la misma, brindando cursos. Ahora, por ejemplo, es obligatorio que todos los seguridades tengan cursos de primeros auxilios”, explicó a DIARIO HUARPE la diputada Florencia Peñaloza.

Además de todo lo mencionado anteriormente, la legislación prevé punto por punto lo que debe suceder dentro de la actividad. Es decir, los requisitos que debe cumplir una persona para trabajar en el rubro, las prohibiciones, todo lo relativo al uniforme y al uso del arma reglamentaria, etcétera. Por el lado de los empleadores, también tienen obligaciones y prohibiciones, una de ellas es avisar a la Policía cada vez que se produzca un ilícito en los sitios a los cuales vigila.

Publicidad
Publicidad