Publicidad

Política > Nueva estructura

Crearon una sociedad estatal para cultivar y desarrollar el cannabis medicinal

Fue por una ley que salió aprobada ayer por unanimidad. La nueva empresa contará con un directorio y podrá actuar en sociedad con el sector privado y contratar a terceros.

POR REDACCIÓN

06 de septiembre de 2019

Desde ayer, la provincia cuenta con una tercera sociedad del Estado. Se creó por ley y su objetivo es cultivar y explotar el cannabis y todos sus derivados con fines medicinales, ya sea por sí misma o en sociedad con una empresa del sector privado. La nueva estructura tendrá un capital inicial de $5 millones y será comandad por un presidente y dos directores titulares que durarán en sus funciones 4 años.

El proyecto de la sociedad estatal fue elaborado por la administración de Sergio Uñac y ayer fue aprobado por unanimidad por los diputados. Es la tercera estructura de este tipo con la que cuenta la provincia, después de la histórica OSSE y EPSE, la más reciente y la que se encarga del desarrollo energético.

Publicidad

La ley la bautizó como Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado y fue creada para desarrollar la planta que cuenta con aval científico internacional para tratar distintas afecciones. Según el texto de la norma, entre sus facultades está el cultivo y explotación de cannabis, su producción, industrialización y comercialización y la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines, además de importar y exportar.

La nueva empresa estará bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública y podrá realizar sus tareas en soledad o contratar a terceros. También podrá conforma sociedad mixtas con empresas del sector privada que estén debidamente autorizadas para incursionar en la producción de los derivados del cannabis terapéutico.

San Juan Cannabis forma parte de un plan estratégico que decidió encarar el Gobierno, ya que la provincia cuenta con muy buenas condiciones geográficas y climáticas para desarrollarse en la materia. Incluso, hay empresas privadas que ya hicieron saber su intención de instalarse aquí para comenzar con el desarrollo del cannabis con uso medicinal.

En el bloque oficialista se encargaron de aclarar este último aspecto. Si bien se entiende que es una actividad en la que debe estar presente el Estado y ejercer un fuerte control, el presidente del bloque uñaquista, Pablo García Nieto, aseguró que está autorizada la participación del sector privado.

Publicidad

Para su conformación, la sociedad contará con un capital de $5 millones que será parte del presupuesto provincial y será comandada por un presidente, dos directores titulares y dos suplentes. Por otra parte, tendrá un síndico titular y uno suplente y sus cuentas serán revisadas por el Tribunal de Cuentas.