Publicidad

Huarpe Negocios > Para tener en cuenta

Crecer o refugiarse: los caminos para los negocios de San Juan en plena crisis

Un especialista explicó que a veces retraerse y cuidarse de las turbulencias no es la mejor opción. Recomendaciones y ejemplos de cómo el impulso puede encontrarse hasta en los momentos más difíciles. 

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2023

 Crecer, cuidarse de los vaivenes, invertir o cuidarse. Las posibilidades no necesariamente se achican cuando la crisis, esa fiel compañera de los empresarios argentinos y sanjuaninos, vuelve a recrudecerse. Lo difícil es tomar decisiones con plena confianza de que todo va a salir como se espera. Pero, en este escenario, Huarpe Negocios decidió consultar qué alternativas hay para que empresarios y emprendedores puedan darle una vuelta positiva a lo que sucede. 

En estos momentos el país atraviesa un escenario económico difícil, pero muchas veces las crisis son oportunidades para emprender y fortalecer inversiones. Luis Aveta, integrante del Consejo de Ciencias Económicas de San Juan, brindó algunos consejos para aprovechar el actual panorama.

Publicidad

El profesional indicó que si tenés una empresa lo mejor que podés hacer es invertir en tu proyecto, stockeandote de materiales o mercadería. “Si es un constructor puede comprar maquinaria o insumos, si es un supermercadista puede abastecerse de mercadería.

Respecto al dólar, esa variable problemática, Aveta explicó que habitualmente va a perder con la inflación y los plazos fijos no son algo productivo, así que tampoco van a dar rentabilidad. “No es inversión, es simplemente refugio. Si vos comprás dólares, los guardas y no producís nada”, continuó.

En definitiva, para el experto este contexto es la ocasión ideal para potenciar las actividades propias en vez de especular en el mercado financiero, que requiere conocimientos específicos y presentan una alta volatilidad. Como método de refugio, la construcción continúa siendo un ámbito propicio para cuidar el patrimonio, ya sea construyendo, comprando en pozo o adquiriendo algo en el mercado que se encuentre a buen precio.

Respecto a las posibilidades de expandir un negocio, Aveta opinó que hay muchos empresarios que están tomando el riesgo y abriendo nuevos locales. “Estamos en caída de consumo, pero el año que viene se espera que haya una recuperación. Si tu plan es invertir y el gasto lo soportas hasta fin de año, el año que viene cuando cambie el aire, la humedad y tengamos otra vez cosecha, capaz que cambie también la recaudación”, declaró.

Publicidad

El economista también abordó las posibilidades de inversión en criptomonedas y señaló que: “Son muy variables y volátiles, porque básicamente vos no tenés el activo en la mano. Tampoco sabés realmente con qué estás negociando y los contratos se hacen afuera del país”. 

En general, en el abanico de posibilidades, quedarse paralizado o ir a las opciones más conservadoras, como guardar el dinero, es desaprovechar una oportunidad. La resiliencia es una alternativa en época de crisis, que puede ser un trampolín para los más valientes. 

Publicidad
Publicidad