Publicidad

Economía > Beneficio a emprendedores

Créditos para PyMEs en San Juan: mujeres y el rubro eficiencia energética serán los mayores beneficiarios del programa

Cuatro bancos serán los encargados de esta subasta propuesta por la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones.

17 de noviembre de 2022
Afirmaron que “la tasa para el sector será entre el 49 y 53%”. Imagen ilustrativa.

El pasado lunes, la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones realizó la 1° subasta de fondos del Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción de la Provincia de San Juan. Dicho plan tiene como objetivo renovar el apoyo financiero promocional para las PyMEs locales, con créditos a tasas competitivas. Sobre una de las novedades más importantes, se conoció que las mujeres y quienes se dediquen al rubro de eficiencia energética tendrán mayores beneficios.

“Hicimos una subasta de fondos entre cuatro bancos (San Juan, Credicoop, Comafi y Supervielle), por el que se destinaron fondos subastados de $1.160 millones que se repartirán en cuatro partes iguales ($290.000.000)”, afirmó el titular de la agencia, Fabián Ejarque, a DIARIO HUARPE. En este sentido, ratificó que “la tasa para el sector productivo será entre el 49 y 53%”. “Es una tasa muy barata, ya que actualmente se encuentran en el mercado financiero nacional entre el 65 y 89%”, expresó.

Publicidad

“Esto es una línea de financiamiento que es bancaria. La empresa tiene que presentarse en el banco y debe dar a conocer los motivos por los cuales buscan una inversión. Luego, hay que llenan una pequeña ficha con el proyecto de inversión deseado para luego calificar la carpeta, como cualquier crédito”, explicó. “Rápidamente, se accede a este tipo de financiamiento. Recordemos que es un financiamiento a tasa fija y en pesos, que trata de luchar contra la inflación y es muy ventajosa para todas aquellas personas que necesitan realizar algún tipo de actividad productiva en la provincia”, destacó.

Con respecto a los requisitos, el dirigente perteneciente al Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico enfatizó: “Deben ser sujetos de calificación crediticia. Estas personas van directamente al banco y este organismo les hace la calificación de su carpeta de crédito. De acuerdo al monto que le califique el banco, puede acceder a dicha entrega”, sostuvo.

“Apuntamos a todos los sectores productivos, pero aquellas empresas que sean lideradas por mujeres o tengan alguna relación con la eficiencia energética van a tener ciertos beneficios adicionales”, detalló sobre los mayores beneficiarios de este programa. “Pueden tener un porcentaje menor de la tasa o mayor plazo para la devolución del crédito, entre otras cosas”, concluyó.

Primer Subasta de San Juan 3 del BID

La mencionada subasta de fondos se llevó adelante con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), garantizando la transparencia del proceso a través del sistema SIOPEL del MAE. De esta forma, el Gobierno provincial adjudica fondos a los bancos participantes para otorgar créditos en condiciones preferenciales a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que inicien o realicen su actividad primaria, industrial, comercial o de prestación de servicios en el territorio de la Provincia.

Publicidad

De acuerdo con los Términos y Condiciones los destinos elegibles son Proyectos de Inversión Sustentable, Capital de Trabajo y/o Asistencia Técnica. En la presente subasta participaron 7 entidades financieras de las diez adheridas al Programa. El monto subastado ascendió a $ 1.160 millones y las ofertas de los bancos adheridos alcanzaron los $1.750 millones. La tasa a la que podrán acceder las MiPyME será entre el 49% y, no superará, el 53% nominal anual.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS