Publicidad

Departamentales > Avance del covid-19

Cremaciones en el Cementerio de Rawson: pasaron de hacer dos por semana a tres por día

Actualmente, el horno sufrió un desperfecto y no está funcionado. Desde la comuna rawsina dijeron que en los próximos días estará reparado.

06 de diciembre de 2020

El avance del coronavirus en San Juan trajo aparejada un incremento en las cremaciones, servicio que se presta hace cinco años en el Cementerio de Rawson. Es que por recomendaciones de Salud Pública, los fallecidos a causa del Covid-19, que ya se cobró 260 vidas sanjuaninas, deben ser cremados o enterrados. Por esta razón, la necrópolis rawsina pasó de hacer dos cremaciones por semanas a tres por días, aproximadamente.

Para conocer cómo se desarrolla este proceso, DIARIO HUARPE dialogó con Delfor Sánchez, secretario de Infraestructura de Rawson, quien contó que “antes de la pandemia teníamos un uso del horno crematorio muy regular, hacíamos de una a dos cremaciones por semanas”.

Publicidad

“Esto actualmente ha cambiado”, confesó el funcionario. Más allá del contexto de Covid-19, Sánchez dijo que hay una tendencia: los sanjuaninos están eligiendo más la cremación, es decir, gente que antes elegía un nicho hoy busca este servicio.

Sin embargo, volviendo a la pandemia y considerando el aumento de contagios, el hombre precisó que realizan entre dos a tres cremaciones diarias esto se intensifica “especialmente en aquellas jornadas donde informaban que los decesos por coronavirus eran cinco o seis”, explicó el secretario.

El horno tiene un tiempo de trabajo de tres horas y media y no se dan turnos. Esta tarea que se hace en esta área del cementerio depende de la demanda y la urgencia.

El horno sin funcionamiento

Sánchez comentó que actualmente no están realizando cremaciones y esperan restablecer este servicio la próxima semana.

Publicidad

“En la mañana del jueves nos encontramos con una fisura en la losa refractaria del horno. Esto nos deja sin la posibilidad de hacer cremaciones. Debimos contactarnos con la gente de Buenos Aires que hizo la instalación del horno para que nos den las indicaciones de cómo poder solucionar este tema”, explicó el funcionario.

“Esperamos que esta semana ya esté en funcionamiento de nuevo. Es un servicio esencial ”, agregó sobre el tiempo estimado para la reparación.

Costos del servicio

El servicio de cremación que ofrece el cementerio rawsino tiene un costo de $12940, esto incluye cremación, urna y sellado. Desde la necrópolis indicaron que no hay financiación, pero si hay un convenio de la comuna con el Ministerio de Desarrollo Humano para personas que no tengan el dinero en ese momento.

En cuanto al precio de los nichos ronda entre los $11.000 y $17.000. “Si se quiere comprar una columna, el precio es $70.000 y hay entre un 35 a 50% de financiación y el resto en 12 cuotas, con un interés de un 3%”, dijo el secretario.

“De todas maneras, nunca se dice que no a estas situaciones, si no hay plata, recibimos igual al fallecido y hacemos una contratación donde en un lapso de 30 días se puede regularizar la situación”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS