Publicidad

Judiciales > Giro inesperado

Crimen de Mito Rodríguez: por otra causa, reflota la posibilidad de encontrar el arma homicida

La chance se dio tras que un sospechoso cayera nuevamente preso por un hecho de amenaza.

14 de junio de 2022

Con un solo detenido y con pruebas que se cayeron con el correr de la investigación, la fiscalía Delitos Especiales se encontró en la oportunidad de reflotar nuevamente la causa del asesinato del jubilado Herman "Mito" Rodríguez de 80 años, el hombre ultimado presuntamente por su hermano menor, Eliseo “Pachico” Rodríguez (con prisión domiciliaria), en abril pasado. La oportunidad se originó luego de que uno de los acusados, pero liberado por falta de pruebas, Juan Riveros de 33 años, terminara preso otra vez tras por un hecho de amenaza.

El fiscal Adrián Riveros entendió que está ante la chance de hallar el arma homicida luego del frustrado hallazgo en la casa del principal acusado, Eliseo Rodríguez de 77 años. Los investigadores secuestraron un revolver que podía ser el del disparo, pero una pericia lo descartó. A esto se le sumó el resultado negativo del ADN. Los restos encontrados en las uñas de la víctima no coincidieron con el perfil genético del hermano.

Publicidad

El arma que podría ser con la que mataron al jubilado. Lo determinará una pericia.

Sin embargo, este fin de semana, los policías de la Comisaría 7ma y el equipo de fiscalía de Flagrancia incautaron un revolver calibre 22 que usaba Juan Riveros para amenazar de muerte a su amigo de apellido Rosales y a toda su familia luego de que un carneo se saliera de control. Por este caso, a Riveros le abrieron un legajo por tenencia indebida de arma de fuego y amenazas. El fiscal que investiga la muerte del finquero se enteró de esto y mandó un oficio a la fiscal coordinadora de Flagrancia, Virginia Branca, con el pedido de que luego de que se resuelva ese caso, les envíen los materiales secuestrados, entre ellos, el arma que podría ser el arma homicida del caso de "Mito" Rodríguez.

Herman Electo "Mito" Rodríguez, la víctima.

Adrián Riveros también solicitó por otro lado, a la jueza de garantías Celia Maldonado, que el hombre sea detenido nuevamente con prisión preventiva hasta que se conozca la pericia del arma secuestrada. A Juan Riveros lo liberó el juez de impugnación, Benedicto Correa, tras considerar que no existían demasiadas pruebas en su contra para tenerlo en calidad de arresto.

Juan Riveros, otra vez en la mira de los fiscales. Foto archivo DIARIO HUARPE.

El aprehendido recientemente Riveros era peón de “Pachico” Rodríguez y lo detuvieron junto a él por primera vez tras el hallazgo del cuerpo del jubilado y hermano de su jefe. Justamente Riveros encontró el cadáver con golpes en el rostro y un tiro a la altura de sus ojos.

Eliseo "Pachico" Rodríguez, el único sospechoso está con prisión domiciliaria. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Por sacar el revolver y amenazar a su amigo, Juan Riveros, está otra vez en el ojo de la tormenta. No solo por esta causa, sino también por aquella que estuvo involucrado en el pasado. La Policía y la Justicia le encontraron un arma, aquella que no hallaron en los allanamientos realizados en torno a la investigación del crimen del finquero jubilado. ¿La obtuvo después de quedar libre? ¿o la escondió bien? Las preguntas que vuelan en el ambiente de fiscalía Delitos Especiales. 

Publicidad

El caso

El lunes 18 de abril, hallaron sin vida a Herman “Mito” Rodríguez, en su finca ubicada en Médano de Oro, Rawson. Las primeras versiones, que circularon sobre el caso, afirmaban que al hombre mayor lo asesinaron a golpes, pero luego establecieron que la causal de muerte terminó siendo un disparo en la cabeza. 

Desde un principio, apuntaron al hermano de la víctima, una persona complicada que se llevaba mal con toda la familia y que golpeó en el pasado a otro hermano. La hipótesis principal del hecho es que, Eliseo “Pachico” Rodríguez, lo citó a la finca para dialogar sobre la propiedad del terreno (hay testigos que dieron esa versión) y ahí terminó con su vida.

"Mito" y "Pachico" tenían una relación tensa por el uso de las hectáreas de la finca. Tuvieron peleas constantes, inclusive una terminó con una exposición de la víctima en la Policía. La investigación del crimen flaquea porque solo hay testigos que ponen en la escena del crimen al menor de los hermanos (un sobrino dijo que su tío "Mito" le mencionó que iba a la finca porque "Pachico" lo citó), pero no hay pruebas materiales de esto. El ADN dio negativo y la pericia del arma encontrada en el fondo de la casa del único acusado también. Por eso es clave el resultado de la prueba que se haga en el revolver incautado al peón rural  Juan Riveros. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS