Publicidad

Provinciales > En San Juan

Crisis hídrica: con un plan dividido en etapas, las primeras obras arrancarían antes de junio

Lo confirmó el ministro de Producción tras reunirse con el gobernador. No descartan pedir fondos a diferentes organismos para concretarlas.

14 de enero de 2022

La situación hídrica en San Juan es preocupante. Así la definen las autoridades provinciales que tienen a cargo el manejo del agua. En las últimas horas, hubo una reunión entre el ministro de Producción Ariel Lucero y el gobernador Sergio Uñac en la que definieron un plan de acción que estará dividido en etapas. La intención es reducir el impacto de la crisis y preservar el recurso, por lo que buscarán iniciar con las primeras obras antes de junio.

El funcionario explicó a DIARIO HUARPE que todavía no hay ninguna obra definida, pero que tienen varias en carpeta. Estas se fueron logrando luego de escuchar las diferentes propuestas que le acercaron los sectores involucrados en el tema.

Publicidad

Antes de la ejecución habrá una etapa de planificación donde volcarán cada una de estas propuestas para pulirlas y ver cuáles son las más eficientes para aplicar en el corto y mediano plazo. Tendrán en cuenta que sean duraderas en el tiempo y conducentes entre la inversión que harán y el beneficio prometido.  

Lucero contó que esto servirá para sentar las bases para las futuras gestiones. Al mismo tiempo resaltó que desde el Gobierno se comprometieron a aportar todo el recurso económico necesario para paliar la crisis. Sin embargo, en ese punto reconoció que no es descabellado pensar en pedir ayuda a la Nación o también a algunos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Todo el recurso que se pueda gestionar será importante”, deslizó.

El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno. Foto: gentileza Si San Juan.

El ministro apuntó a priorizar la factibilidad del agua desde que sale hasta que llega a la puerta de los productores. Allí piensan apostar a la estrategia de la presurización del riego para lograr una mayor eficacia en el uso. El entubamiento de canales también estará en el análisis de la primera etapa, aunque relató que contrastarán las diferentes ideas para consolidar la más provechosa.

Uno de los aspectos relevantes será también el control intramuros, es decir, dentro del predio ya sea de los productores, industriales y del usuario común. Este medio adelantó que desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) prevén iniciar este año con la colocación de al menos 20.000 medidores de agua domiciliarios para que el particular tome conciencia sobre el empleo del recurso. En principio esto no buscará un rédito económico, sino modificar comportamientos individuales.

Publicidad

Tiempo, la clave

Lucero dijo que serán rápidos en accionar. Tratarán de achicar plazos y acortar tiempos. En dos semanas arrancarán con la planificación de las tareas. Prevén reuniones con los distintos sectores para refrescar ideas. También sumarán expertos de las diferentes universidades para que hagan sus aportes. “Tenemos que tratar de trabajar en el menor tiempo posible”, explicó. “Es importante dejarle esta hoja de ruta a los próximos que ocupen esta gestión. Hay que ver a dónde estamos y a dónde queremos llegar”, concluyó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS