Publicidad

Departamentales > Todo es felicidad

Crisis hídrica: Gualcamayo puso los fondos y la Agrotécnica de Huaco tiene reservorio

El objetivo es poder regar los cultivos con el sistema de goteo y también que los alumnos puedan aprender de él. 

POR REDACCIÓN

15 de noviembre de 2022

Minas Argentinas inauguró un reservorio de agua construido especialmente para la Escuela Agrotécnica de Huaco. El objetivo de la obra es regar los cultivos con el sistema de goteo que tendrá lugar en el predio, optimizando el recurso hídrico. Por otro lado, uno de los objetivos es permitir la capacitación de los alumnos en cuanto al sistema.

Sin embargo, la escuela ya contaba con la infraestructura de bombeo, pero no lo que no tenían era la cisterna de almacenamiento para que funcionar de forma de correcta. También cuenta con un predio para que los estudiantes realicen cultivos de cualquier tipo, donde el reservorio les será de gran utilidad para esta práctica. 

Publicidad

El gran reservorio tiene una superficie de 441 metros cuadrados y una capacidad de reserva máxima de 640.000 litros de agua, además una vez finalizada la obra decidieron construir un cierre perimetral de seguridad para que ningún animal ni persona caiga en él.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Esta es una obra muy importante para nosotros y nos pone muy felices poder contar con ella. Sabemos que la misma será muy utilizada por los estudiantes y por el cuerpo docente de la institución para sus actividades formativas cotidianas, tanto teóricas como prácticas”, sostuvo Sergio Godoy, Director de la Escuela Agrotécnica de Huaco.

“Creemos que lo más valioso de este aporte es que los estudiantes puedan aprender sobre la importancia de incorporar tecnificación a los sistemas de riego. La realidad por la que atraviesa nuestro continente nos impone a todos ser más eficientes en el uso del agua y esta es la manera más óptima para usar ese recurso. Este proyecto nos interesó no solo por el aporte a los cultivos de la escuela, sino, principalmente, por los aspectos pedagógicos para la formación de los chicos en esta materia”, afirmó Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones de Minas Argentinas SA.

Sobre la construcción de la obra

 La ingeniería y la obra en sí estuvo a cargo de una empresa jachallera, quien se ocupó de realizar una excavación hasta lograr una base de 18 x 15 metros desde la cual parten los taludes con pendientes de 45° y 49°. Sobre la base se realizó el perfilado manual y automático, la generación de una capa de baja permeabilidad arcillosa de 10 cm y posterior impermeabilización con geomembrana de 750 mm, soldada y anclada. Se hicieron, además, todas las conexiones de carga del reservorio, con sus respectivos decantadores y desarenadores, y el montaje de los caños de conexión con el sistema de bombeo.

Publicidad

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad