Publicidad

El Cronista > Economía y Política

Cristina criticó la "meritocracia" macrista con un video sobre General Motors

La expresidenta recurrió a las redes sociales para recordar cómo, bajo su gobierno, un préstamo estatal a la automotriz permitió "salvar" su planta de General Alvear.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La expresidenta Cristina Fernández subió hoy un video a las redes sociales donde recordó cómo, bajo su gobierno y en medio de la crisis recesiva de 2009, un préstamo de u$s 70 millones, con fondos de la Anses, permitió a la automotriz General Motors mantener abierta su planta de General Alvear, en Santa Fe, preservando los puestos de trabajo.

La también pre candidata a vice en fórmula con Alberto Fernández contrastó ese ejemplo con la actualidad de la compañía, que anunció que parará por un mes la producción de esa misma unidad industrial, suspendiendo 1500 operarios, quienes percibirán durante ese lapso el 70% de su salario. 

Publicidad

Para CFK lo sucedido con General Motors es un ejemplo de que "sólos no podemos", según reza el video, antes de lo cual se pregunta: "Sin política industrial, sin Estado, ¿dónde están los meritócratas".

El video compila imágenes de Cristina donde se la ve, siendo presidenta, celebrando en 2010 la llegada de los 200 mil modelos de Agile producidos, que combina con el recuerdo de que la empresa, superada la crisis, devolvió al Estado el préstamo, a lo que se agregan imágenes de campaña del presidente Mauricio Macri reivindicando el concepto de la meritocracia, todo con música de Piazzolla de fondo.

"En el capítulo 10 de Sinceramente abordé el tema de la meritocracia… la última gran coartada del neoliberalismo para hacerte creer que lo que tenías era sólo por mérito propio y no también del modelo económico y el rol del Estado…", arrancó CFK su serie de dos tuits, luego de lo cual posteó el video.

Según wikipedia, la meritocracia (proveniente del latín merĭtum ‘debida recompensa’, a su vez de mereri ‘ganar, merecer’; y el sufijo -cracia del griego krátos, o κράτος en griego, ‘poder, fuerza’) es una forma de gobierno basada en el mérito (los mejores), y en términos más generales, se refiere a la discriminación positiva por méritos.

Publicidad

"Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base en el mérito, y hay un predominio de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes", señala la enciclopedia virtual colaborativa.

"Un modelo meritocrático es un principio o ideal de organización social que tiende a promover a los individuos en los diferentes cuerpos sociales: escuela, universidad, instituciones civiles o militares, mundo del trabajo, administraciones, estado, etc. según su mérito (aptitud, trabajo, esfuerzo, habilidades, inteligencia, virtud) y no según su origen social (sistema de clases), riqueza (reproducción social) o relaciones individuales (sistema de "amiguismo")", explica el artóculo.

Por extensión, «meritocracia» hace referencia a la selección social o jerarquización social por la valoración de un tipo de méritos (meritaje) para el desempeño de puestos de gobierno, laborales, económicos y sociales, agrega.

Fuente: El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS