Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Cristina Kirchner declara en la causa Dólar Futuro: "El lawfare sigue en pleno apogeo"

La sala I de la Cámara Federal de Casación inició este jueves la audiencia previa a definir si cierra la causa por inexistencia de delito.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

"El lawfare sigue en su pleno apogeo", sostuvo Cristina Fernández de Kirchner al criticar decisiones de la Cámara Federal de Casación cuando convocó a la audiencia en la causa por el "dólar futuro". Las declaraciones fueron hechas ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, que inició hoy la audiencia previa a definir si cierra la causa por inexistencia de delito. Además, CFK apuntó contra la gestión de Cambiemos. "Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron la devaluación y los que estamos sentados, acá y acusados, somos nosotros", denunció.

La Vicepresidenta participó de la audiencia conectada desde su despacho en el Senado Nacional, desde donde se conectó a la plataforma Zoom, para hablar ante los jueces y reclamar su sobreseimiento.

Publicidad
 

 

"Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación ", dijo la Vicepresidenta en referencia a la primera fecha de convocatoria para la audiencia de hoy, que era seguida vía Youtube. Y agregó: "Que se desconozca la Constitución Nacional, es muy preocupante".

En otro tramo de su alocución, CFK denunció: "Todas estas cuestiones que parecen menores van abonando que es un Leading Case, no solo en materia de lawfare, sino también en intromisión y manipulación del Poder Judicial en los procesos electorales y en la política en general".

Según definió desde su despacho del Senado, la vicepresidenta de la nación definió que el lawfare, "es esta corriente regional que, a través de los poderes judiciales ha estigmatizado los movimientos populares y a los dirigentes, que los persigue".

Además, recalcó que con el lawfare, "ya no es necesario desaparecer materialmente a los dirigentes políticos, sino que, con lo mediático, se los suprime". Asimismo, se encargó de subrayar que el lawfare incluye la "articulación de la Justicia con los Medios de Comunicación", quienes, aseguró "cuentan cosas que no existen en los expedientes".

Publicidad

Fue por ello que, según concluyó la líder del Senado cuando se deciden las sentencias, se lo hace a partir de lo que "apareció en los medios, pero poco o nada con lo que aparece en el expediente".

Fue con estas palabras que argumentó el motivo por el que pidió la transmisión de la audiencia. En cuanto a la presencialidad para llevar adelante el juicio, que también había solicitado pero se le fue negado en el marco de la pandemia, argumentó "es bueno siempre conocerle la cara a los jueces a los fiscales".

Según detalló, la cara que sí conocía del tribunal que la juzga es la de la doctora Ana María Figueroa, a quien vio en los medios de comunicación, desde donde "denunció la presión que había sufrido por los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri", en otra causa que también la tiene como acusada, la causa del Memorándum de entendimiento con Irán.

Y se diferenció del resto del tribunal al destacar: "Yo siempre di la cara".

SOBRE DÓLAR FUTURO

Hecha esta introducción, la Vicepresidenta hizo alusión a la causa Dólar Futuro por la que está siendo juzgada y recordó que "se nos acusó de hacerle perder al Banco Central". Y explicó que, de acuerdo a la denuncia, su Gobierno favorecía a "amigos" en detrimento de la entidad bancaria.

Y destacó que la denuncia se presentó tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2015, luego de que quedara definido el proceso electoral se disputaba entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. "Recién allí se hace la denuncia", insistió. en la que aseguraban que el Banco Central había perdido "muchas reservas" a partir de los contratos de dólar futuro.

"¿Dónde cae esta denuncia?", se preguntó la expresidenta, para luego responderse: "En el inefable juzgado a cargo del entonces doctor Bonadio".

"¿Cuál era el objetivo? Provocar una corrida, una devaluación, un desastre, para todos... El desastre iba a venir más tarde", dijo al recordar el allanamiento en la mesa de dinero del Banco Central, en el marco de la causa.

"No había ningún amigo de mi gobierno entre los que habían contratado dólar futuro", y remarcó que quienes sí estaban eran los amigos y funcionarios de Mauricio Macri. Entre ellos, mencionó al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

 

Asimismo, apuntó contra la función de Cambiemos al asegurar que, "cuando llegaron al Gobierno pactaron la tasa de interés que le iban a pagar a sus propios contratos, sabiendo que iban a devaluar" y enumeró una serie de delitos penales que podrían caberle a los funcionarios macristas.

Y remató: "Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron la devaluación y los que estamos sentados, acá y acusados, somos nosotros".

Más adelante, la líder del Senado apuntó contra el Poder Judicial y lo acusó de  contribuir a que Macri gane las elecciones y señaló que, por eso, es "responsable de lo que pasó y está pasando". Y añadió: "Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente".

Además, les planteó a los magistrados: "Díganme si ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país, lo sobreseyeron y lo vuelven a sobreseer, y el Presidente que nos volvió a endeudar, devaluando y devaluando, va a ver partidos de fútbol a Qatar".

En otro tramo, afirmó que "lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo del FMI violó todas las normas internas de la administración pública", al diferenciar ese hecho de lo ocurrido con el dólar futuro en su Gobierno. Y se refirió al tribunal para decirle: "Estamos en un momento muy grave institucionalmente. No pueden seguir comportándose como una corporación".

"No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer", finalizó la expresidenta. 

POR ZOOM

Este lunes, CFK había solicitado estar presente en la audiencia y que la misma fuera transmitida en vivo. El tribunal hizo parcialmente lugar al reclamo: habilitaron la trasmisión en tiempo real, pero no aceptaron que las partes concurrieran de forma presencial.

Los magistrados Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña señalaron que "a raíz de la emergencia sanitaria declarada ante el avance del Coronavirus (Covid-19) se ha dispuesto que la audiencia fijada se llevará a cabo de modo virtual y remoto".

Y agregó: "Esta ha sido la modalidad que siguió esta Cámara desde el inicio de la pandemia permitiendo así el ejercicio del derecho de defensa de las partes en dicho contexto sanitario, razón por la cual habrá de mantenerse tal modo de realización".

LA CAUSA

La causa por dólar futuro fue la primera que llevó a la vicepresidenta a indagatoria. En ella se la acusa de haber vendido dólares a un precio de $ 10 pesos, cuando en la realidad cotizaba a $ 14 o $ 15.

El caso está en manos del Tribunal Oral Federal 1, que aún no fijó fecha de audiencia para el juicio y en base a un peritaje las defensas pidieron el sobreseimiento, al considerar que no existió perjuicio ni para el Banco Central ni para el Estado Nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS