Publicidad

Política > Este jueves

Cruce en Diputados por un cambio en el uso de regalías para obras eléctricas

El proyecto de derogación de un artículo acentuó las diferencias entre el bloque oficialista y el giojista, aunque fue aprobado. La oposición no votó y se retiró del recinto.

19 de mayo de 2022

Este jueves entró al recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que derogaba un artículo de la ley que regula las regalías mineras y el tratamiento incluyó cruces entre dos bloques del Frente de Todos. Es que el oficialismo uñaquista defendió el cambio, que terminó aprobado, pero el bloque que conforman Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva se opuso y argumentaron en contra. A estos últimos se sumaron los diputados del bloque del Este, Marcelo Mallea y Miguel Sánchez. Mientras tanto, la oposición prefirió  no votar y se retiró del recinto.

De fondo, el cambio en la ley afecta directamente a la forma en la que se gestionan las regalías, un canon que es clave en la distribución de los recursos mineros. Es que las mineras deben pagar de forma obligatoria un 3% de lo que extraen en este canon especial que se suma a los impuestos que pagan el resto de las actividades. Las empresas deben tributar esto debido a que están extrayendo un recurso no renovable. Del total de lo que pagan, un 20% va a los departamentos, el 70% a la provincia y otro 10% al Ministerio de Minería.

Publicidad

Lo que sucedió este jueves es que los diputados derogaron, o sea dejaron sin efecto, un artículo que impedía que las empresas mineras construyan a cuenta de regalías obras eléctricas. Esta metodología existía para otro tipo de inversiones siempre y cuando fueran de “utilidad pública y traigan bienestar para los sanjuaninos”. En estos casos la minera podía construir un camino, por ejemplo, y luego descontar el importe de la obra del canon que iba a pagar.

La modificación ingresó por un proyecto del oficialismo, que planteó quitar esa prohibición como una forma de incentivo de las inversiones mineras. Desde antes de que llegara al recinto hubo voces en contra, la más firmes de los que fueron aliados hasta hace poco, los diputados que responden al giojismo. La oposición había mostrado diferencias, pero a la hora de votar la propuesta de derogación se retiraron del recinto.

Uno de los diputados que criticó la reforma de la ley fue Leonardo Gioja, quien habló con DIARIO HUARPE luego del debate y votación. El legislador puso el foco en si era necesaria la modificación para generar interés comercial y dijo que “queremos que San Juan se desarrolle a través de la minería, pero la cuestión es el cómo, porque la provincia ya es un destino de inversiones mineras”. Una de las dudas que planteó es si era necesario un nuevo gesto para convocar interés de los empresarios en la provincia.

Para Gioja, el hecho de que las empresas mineras puedan nuevamente recurrir a devolver el pago con regalías mineras quita la posibilidad de que la inversión se haga por fuera del pago de este canon. La prohibición de que las líneas eléctricas se hicieran a través de esta metodología, una medida que se tomó en 2013, tenía en vista que las empresas  tuvieran una participación mayor en la economía provincial.

Publicidad

La distribución de los porcentajes fue otro punto fuertemente debatido en la cámara. Es que una de las críticas que hicieron fue que en caso de que las empresas dejaran de pagar el total de regalías en concepto del pago de obras, se podía afectar a los departamentos mineros quitándoles dinero de las arcas municipales.

Este punto tuvo un principio de resolución debido a que el diputado por Iglesia Enrique Montaño presentó un proyecto para garantizar que el dinero no salga del 20% municipal. De esta manera, cuando se vote esta nueva alternativa, quedarían cubiertas las intendencias y el porcentaje que se descuente será de la parte que le corresponde a la Provincia.

Otro de los puntos que solicitaron los legisladores que se opusieron al proyecto fue la vuelta del texto a las comisiones, para revistar tanto el punto que pedían municipios como el fondo de la cuestión. Esto no se cumplió y finalmente, con 23 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, aprobaron la normativa.  

Cómo quedó la ley

El artículo que derogó la Cámara de Diputados este jueves es el número 11º de la Ley Nº 1181-A, que prohibía compensar con regalías la construcción de obras eléctricas. Se trataba de una reglamentación que únicamente regía para este tipo de obras debido a que, en la mayoría de los casos, las empresas construyen líneas hasta los proyectos mineros por la ubicación de los mismos.

Ahora estas obras tendrán la misma legislación que el resto de las obras de infraestructura que pueden realizar mineras a cambio del pago de regalías. Esta normativa indica que no pueden realizar cualquier tipo de inversión, sino que solo podrán hacer mediante este sistema aquellas que “sean de utilidad pública y traigan bienestar para los sanjuaninos". Además, deben ser aprobadas también la Cámara de Diputados para acceder a este beneficio.

La normativa plantea este estímulo para las empresas debido a que son obras que las empresas utilizarán para su beneficio pero luego quedan como un bien para toda la provincia. Es el caso de caminos que pueden conectar nuevos puntos de la provincia, si bien la empresa minera utilizará este bien, quedará luego para la gestión provincia. Es lo mismo que sucede con las interconexiones eléctricas, que una vez reciben electricidad pasan a ser gestionadas por el EPRE, a pesar de que en su tramo final el único usuario sea el proyecto minero.

Qué dicen desde las empresas

Las mineras suelen encontrarse, cuando van a instalar un nuevo proyecto, con que las conexiones eléctricas están a kilómetros de distancia. Esto pasó con Veladero, que finalmente hizo una línea a Chile, Casposo y Gualcamayo. Desde Minas Argentinas, la empresa que explota esta última mina, habló Mario Hernández, quien también es el presidente de la Cámara Minera, y mostró su apoyo al cambio en diálogo con DIARIO HUARPE.

Para el geólogo y empresario el cambio es beneficioso tanto para las empresas como para la provincia. Es que las voces en contra de la derogación del artículo aseguran que al poder recurrir a devolver regalías, la provincia pierde la oportunidad de “pedir algo más” a las mineras. Para Hernández, en cambio, con esta variación San Juan se asegura ser más tentadora para inversores mineros y también un marco jurídico más estable. “Si se hiciera la devolución a través de fideicomisos el compromiso es con fondos que son otorgados de manera voluntaria, en cambio las regalías tienen una ley y son obligatorias”, aseguró.

El empresario explicó que a las empresas invertir con la perspectiva de una devolución es un buen mecanismo porque garantiza que les devolverán en algún punto una inversión que queda para San Juan, aunque le sirva al proyecto. Además es una mejora con respecto a lo que pasó años anteriores, cuando se armó un fondo especial al que las mineras aportaron dinero para construir las líneas de 500kV aunque no a todas les sirvió. “Veladero puso U$D100 millones y no recibió una interconexión, tuvo que hacer una línea a Chile para proveerse. Casposo se conectó casi al final de su producción”, ejemplificó.

Además, para Hernández que las regalías se conviertan directamente en una obra de conexión eléctrica es una forma de asegurar una inversión estratégica. “Si por ejemplo se hace una línea al norte, donde estará Josemaría, significará llevar infraestructura a la zona de mejor radiación de la provincia, lo que permitirá hacer paneles solares”, aseguró. Si las empresas no tienen un incentivo como sería de compensación de regalías pueden optar a hacer obras de generación propia, que no dejarían un impacto directo en San Juan, también analizó el empresario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS