Publicidad

Política > Según la oficina de Presupuesto

Cuál será el costo de la emergencia alimentaria

La estimación surge en base al proyecto de ley presentado por la oposición. También se calculó el nivel de ejecución de las partidas destinadas a programas alimentarios.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2019

 La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que dirige Marcos Makon, difundió un informe sobre el impacto fiscal que tendrá la futura Ley de emergencia alimentaria que fue presentada por la oposición.

La iniciativa, en su artículo cuarto, dispone “un incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Según los cálculos de la OPC, si el incremento se calcula sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas identificados, el costo ascendería a 10.489 millones de pesos.

En cambio, si el aumento se calcula sobre los saldos de crédito no ejecutados al 31 de agosto, el costo ascendería a 4.061 millones de pesos. En el informe, el ente especializado también hizo un relevamiento del nivel de ejecución de las partidas destinadas a programas alimentarios.


Al 31 de agosto, el programa de Políticas Alimentarias presenta una ejecución de 10.193 millones de pesos, lo que implica un 56,0% respecto al crédito vigente. Por su parte, el Plan Nacional de Protección Social cuenta con un presupuesto vigente de 372 millones de pesos, y se calcula que hasta la fecha fijada se habría ejecutado 267 millones de pesos (71,8 %)

Publicidad

Por último, el programa Pro Bienestar del INSSJyP contempla una asignación presupuestaria para 2019 de 2.395 millones de pesos en concepto de bolsones de alimentos. En este caso ya se gastó todo lo presupuestado y más ya que, de acuerdo al informe oficial esta partida cuenta con sobre ejecución presupuestaria del programa.

“En el transcurso de ocho meses de 2019 las iniciativas vinculadas a las políticas nacionales de alimentación recibieron refuerzos presupuestarios respecto a su crédito inicial por un total de 5.560,6 millones de pesos, representando un incremento del 36,1% respecto al crédito inicial”, precisó la OPC.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad