Publicidad

Provinciales > San Juan

Cuáles son las recomendaciones de los especialistas de la salud frente a la ola polar

Para este jueves el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que continúa el extremo frente frío que dejara las temperaturas máximas por debajo de los 11º. 

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2022

En medio de los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional que advierte que continua la ola polar para el territorio sanjuanino, donde este jueves se espera una temperatura mínima de 2º y una máxima tan solo de 11º, con la probabilidad de precipitaciones y caída de agua nieve en el Gran San Juan, surge la duda de siempre. ¿El frío extremo enferma? DIARIO HUARPE buscó la palabra autorizada de dos especialistas para saber qué piensan y cuáles son sus recomendaciones. 

"El frío obliga a las personas a permanecer en espacios cerrados, calefaccionados y poco ventilados, lo que hace propenso el contagio de enfermedades respiratorias propias de la época" destacó la infectóloga, Beatriz Salanitro ante la consulta. Destacó que el frío por sí solo no es capaz de producir enfermedades. 

Publicidad

Para evitar todo tipo de afección, la especialista recomendó llevar adelante una dieta equilibrada."Se debe tener en cuenta que una buena alimentación es clave a la hora de tener buena salud", explicó Salanitro.

Mencionó la importancia de contar con un calendario de vacunación contra la gripe y la neumonía, como así también contra el Covid-19, completo. "Es importante tener todas la vacunas correspondientes a la época invernal sumadas a las de Coronavirus, sobre todo en las personas que pertenecen a los grupos de riesgo", destacó la profesional. 

Finalmente, la infectóloga recomendó continuar con la utilización del barbijo. "Sabemos que ya no es obligatorio, pero recomiendo que sea usado en espacios cerrados y muy concurridos, no solo se previene el Covid, sino también toda enfermedad respiratoria". 

Por otro lado, la Médica de Familia, Claudia Noriega, indicó que durante estas épocas, el frío tiene su impacto sobre el cuerpo. "A nivel cardiovascular, cuando hace frío la piel sufre lo que se denomina vasoconstricción, por lo tanto, disminuye la irrigación de sangre, lo que hace que aumente la presión arterial, es por ello que las personas hipertensas deben tener especial cuidado". Por otro lado, a nivel respiratorio, dijo que hay una serie de enfermedades propias de la época, como gripe, neumonía, bronquitis y que "Es necesario extremar las medidas de cuidado", mencionó la profesional. 

Publicidad

En cuanto a las recomendaciones por parte de Noriega, en consonancia con Beatriz Salanitro, indico que es importante llevar una alimentación adecuada y contar con un calendario de vacunación completo para gripe, neumonía y Coronavirus.  

Finalmente, entre los consejos de la doctora para hacerle frente a estos días de extremo frío, dijo que es fundamental estar bien abrigados, no solo el cuerpo completo, sino también las extremidades. "Las manos y la cabeza son importante que estén cubiertas, porque a través de ellas, se pierde temperatura corporal". 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS