Publicidad

Política > Desde diciembre

Cuando asuma, Baistrocchi achicará la planta política de la Capital

Actualmente hay más de 100 cargos en el Ejecutivo y planea una reducción. Busca lograr un ahorro y una estructura más ágil para trámites y la ejecución de políticas municipales.

10 de septiembre de 2019

Menos burocracia y achicamiento del gasto. Esos son los argumentos que invocó el intendente electo de la Capital, Emilio Baistrocchi, para una de las primeras medidas que piensa implementar cuando asuma. Anticipó que achicará la planta política que tiene hoy el municipio, que está conformada por 106 cargos. No planea eliminar la secretarías que hoy conforman el Gabinete, pero sí unificar áreas y pasar la tijera por direcciones y asesorías, entre otras.

Baistrocchi dio a conocer su intención en el marco de cómo se deberán acomodar los municipios para el próximo mandato, después de los fuertes coletazos que está dejando la crisis económica nacional. Uno de los ahorros los quiere hacer en la larga planta política del Ejecutivo municipal, que hoy es conducido por Franco Aranda, quién viene de quedarse sin reelección por haber perdido en la PASO frente al actual ministro de Gobierno de la gestión uñaquista.

El ahorro no es todo, según Baistrocchi. Entiende que con una reducción de la estructura política se puede ganar en rapidez a la hora de los trámites y la implementación de las políticas de su gestión. “Se puede lograr que haya menos burocracia”, aseguró el futuro jefe comunal.

Publicidad

La estructura política que diseñó Aranda para el Ejecutivo capitalino cuenta hoy con 106 cargos. Entre ellos, según la información que suministró el municipio, hay 5 de secretario, 34 de director, 22 de subdirector, 7 de secretario privado, 9 de asesores y 10 de asistente técnico del intendente. Si bien algunos pocos están vacantes, se encuentran presupuestados.

Baistrocchi cuidó que sus palabras no sean tomadas como una crítica hacia Aranda por la planta política que tiene actualmente. Aseguró que eso depende de la conducción municipal de turno y de cómo interpreta cada una la mejor forma de conformar un equipo “lo más eficiente posible”.

El intendente electo, que asumirá el 10 de diciembre como el resto de los ganadores de los comicios provinciales de junio, no dio detalles de los cargos que suprimirá ni la cantidad. Dio una idea general y el recorte lo condicionó al estudio que está haciendo junto a su equipo. Las 5 secretarías piensa mantenerlas y el achicamiento será de ahí para abajo, con algunas áreas que podrían bajar de jerarquía o ser unificadas con otras.

Baistrocchi ya trabajó en la implementación de un programa de optimización de recursos humanos acordado con los trabajadores. Fue cuando era secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la gestión de Sergio Uñac como vicegobernador, entre los años 2011 y 2015. Consistió en acelerar jubilaciones que venían demoradas y ofrecer a los empleados retiros voluntarios.

En el término de 2 años, la planta de personal pasó de 346 a 260 y la Legislatura logró un ahorro de $6,5 millones al año. De los 86 trabajadores que se fueron, 39 pasaron a retiro porque cumplían con las condiciones exigidas por la ANSES y los otros 47 prefirieron irse a su casa a cambio de recibir el 75 por ciento del sueldo.

La medida que adoptará Baitrocchi esta vez es casi un convite para un hombre de su riñón, al menos para que entre en el terreno del análisis. Se trata de Ariel Palma, el futuro presidente del Concejo Deliberante. En ese seno hay 56 cargos, incluyendo 1 asesor y 2 colaboradores por cada uno de los 12 ediles que componen el cuerpo, más un secretario, un director y un asesor por bloque que se conforme.  

 

Cifra

162

Son los cargos políticos que suman el Ejecutivo capitalino y el Concejo Deliberante.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS