Publicidad

Provinciales > Negociación

No hay fecha para definir la suba del boleto de colectivo en San Juan

Con el primer semestre del año casi terminado, se espera que haya una fecha para definir el porcentaje de suba del boleto de colectivo en San Juan.

29 de junio de 2023

El precio del boleto de colectivos en San Juan suele subir en dos fechas: la primera suba suele ser en enero y el segundo incremento se aplica sobre la mitad de cada año. Pero esta vez con el mes de julio, a punto de empezar, las autoridades y los empresarios del sector aseguran que no hay fecha para definir la suba del boleto de colectivo en la provincia.

El secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, explicó a DIARIO HUARPE que "aún no hay nada definido" sobre el aumento del precio del boleto y aclaró que no han hablado con las empresas de colectivos para comenzar con la ronda de reuniones para definir el porcentaje de aumento que podría tener el boleto y la fecha a partir de la cual comenzaría a entrar en vigencia.

Publicidad

En esta línea, explicó que el motivo principal por el que no se ha comenzado con esta negociación es que las empresas de colectivos y los choferes están inmersos en una negociación salarial por la que los trabajadores pretenden una suba escalonada de los salarios para alcanzar los $400.000 para el mes de septiembre.

El secretario explicó que recién cuando se acuerde el monto del incremento del sueldo de los trabajadores se tendrá más en claro el esquema de costos de las empresas de transporte que podrán salir a pedir un porcentaje determinado de incremento en el boleto.

Por su parte, José Cano, miembro de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) confirmó que desde el sector empresario aún no han acordado el monto de incremento de los trabajadores y agregó que lo mismo sucede con los trabajadores del resto del país.

Ante la pregunta de qué porcentaje de aumento tienen pensado solicitar, el empresario aseguró que aún no se puede hablar de un monto porque se debe hacer un estudio en profundidad para saber cuál sería el porcentaje que ayuda a cerrar su ecuación económica.

Publicidad

El último aumento del boleto comenzó a regir el 2 de enero y elevó el precio a $60. El incremento fue del 11% y formó parte de un incremento acordado en octubre del año pasado.

Subsidios

Mientras aún no se puede hablar de un porcentaje de suba para el boleto de colectivos, la Provincia sigue con las gestiones para que el Gobierno de la Nación sigan enviando los subsidios que ayudan a sostener el sistema de transporte público.

Armendáriz explicó que, actualmente, la administración de Alberto Fernández le debe a San Juan el monto correspondiente al subsidio del mes de mayo y el de junio. Si se tiene en cuenta que cada mes la Nación debe mandar $310 millones, hasta el momento la administración nacional le debe a San Juan un total de $610 millones.

En medio de este contexto, en declaraciones públicas, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, aseguró que ya consiguió un compromiso formal de la Nación por el que acordaron el pronto envío del dinero que se necesita para sostener el sistema de transporte público de la provincia.

El ministro aseguró que en el actual sistema los usuarios pagan solo el 20% del costo total, el resto lo aporta la Nación y "una gran parte lo aporta la provincia".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad