Publicidad

Política > Chau rotondas

En una semana inician los trabajos de refuncionalización del Conector Sur

La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días y un presupuesto que supera los $170 millones.

11 de octubre de 2021

Finalmente y luego de cumplir con todo el papeleo administrativo necesario, la semana entrante iniciará la obra de readecuación y refuncionalización del Conector Sur. El tiempo de ejecución es de 180 días y tiene un presupuesto de $178.636.000.

En los últimos 10 años el Conector Sur experimento un fuerte incremento del tránsito, motivado por el desarrollo urbano de las zonas que conecta, la densidad poblacional y la construcción de nuevos centros habitacionales, educativos y deportivos. Esto originó que la arteria deje de ser rápida y sobre todo segura. Es por eso que la intervención a realizar busca mejorar la circulación en la zona.

Publicidad

La obra, que arrancará en los próximos días, radica fundamentalmente en la erradicación de las rotondas dispuestas en cada una las intersecciones, reemplazándolas por un sofisticado sistema de semáforos inteligentes (onda verde). Además y teniendo en cuenta que en los próximos meses se pondrá en vigencia la Red Tulum en los departamentos del Gran San Juan, también se proyectó la construcción de dársenas para colectivos y sector de espera para los pasajeros.

“Llegó el momento finalmente, luego de algunas gestiones que eran necesarias con el traspaso de los dominios de los terrenos, que eran de los municipios de Rawson y Capital, a la provincia quedó todo en orden para arrancar la obra”, contó Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.

Al mismo tiempo explicó que “en su momento hicimos un estudio de tránsito y en función de eso vimos que era necesario una refuncionalización del Conector Sur.  Es por eso que hemos propuesto controlar cada uno de los cruces con un sistema de semaforización que tendrá un efecto múltiple, por un lado permitirá eliminar las rotondas y por el otro aprovechar las tres trochas de la calzada. Esto será aprovechado por la onda verde y el tránsito será más fluido, recuperando el concepto de vía ágil”.

Magariños destacó el trabajo que harán con la construcción de las dársenas para la Red Tulum y aclaró que esto no modificará la normal circulación de los vehículos. En lo que sí habrá un impacto será en el sector de las ciclovías.

Publicidad

Para cerrar el funcionario aclaró que habrá dos frentes de obra y que “la empresa tiene intenciones, como las vías son amplias, de usar un sistema de banderilleros y control de tránsito para trabajar sobre un sector y dejar libre el resto para el traslado de los vehículos”.

El objetivo de las autoridades es tener lista la obra a finales de marzo y para eso se espera el pico fuerte de obra durante los meses de verano aprovechando el parate escolar y las vacaciones.

Algunas de las tareas a ejecutar son:

• Demolición de derivador, rotondas y cordones.
• Remoción y colocación de áreas verdes.
• Retiro de barandas y carteles.
• Construcción de base.
• Construcción de cordones de hormigón.
• Construcción de calzada de hormigón. Losas de Hormigón H-25.
• Colocación de luminarias.
• Colocación de barandas metálicas de defensa mini flex beam y rejillas de inspección.
• Señalamiento horizontal y vertical.
• Colocación de semáforos.
• Ejecución de dársenas para colectivos y ciclovías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad