Publicidad

Provinciales > Campaña

Cuántas dosis de Moderna podrían llegar a San Juan y a qué porcentaje del grupo objetivo alcanzaría

Todavía no informan cómo será la distribución de las 3.500.000 de vacunas estadounidenses, pero se puede hacer un cálculo aproximado con los antecedentes.

20 de julio de 2021

Argentina recibió el pasado sábado las 3.500.000 de dosis de vacunas Moderna que donó el Gobierno de EEUU al país. El cargamento generó expectativa especialmente porque el fármaco está muy cerca de tener aprobación internacional para uso entre adolescentes y niños mayores de 12 años, por lo que se podría avanzar en la vacunación de menores de 18.

En San Juan este grupo etario es el único que queda por habilitar, debido a que ya liberaron la inscripción para todos los adultos con o sin comorbilidades. Pero todavía no es posible saber exactamente cuántas dosis llegarán, debido a que no han iniciado la distribución nacional.

Publicidad

A pesar de la falta de información, hay datos que podrían adelantar una aproximación. Es que desde el inicio del plan de vacunación la mecánica en Argentina ha sido similar: Nación recibe las vacunas y las distribuye en todas las provincias, quienes finalmente deciden con qué grupos avanzar. Durante estos siete meses, a San Juan llegaron entre el 1.6 y el 1.7% del total de dosis recibidas a nivel nacional. Si este porcentaje se vuelve a aplicar, a la provincia llegarían cerca de 59.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna.

Esto significará que las autoridades podrían alcanzar a casi la mitad de los menores adolescentes entre 11 y 17 años. En esa franja hay alrededor de 130.000 chicos, según los datos del Indec publicados tras el censo de 2010 y teniendo en cuenta la variación de los últimos años.

Qué podría ser diferente con esta vacuna

Que las dosis de esta marca vayan a menores de 18 años es la versión más fuerte que circula en todo el país. La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ya adelantó que la prioridad serán “adolescentes con comorbilidades”. Esto plantea un escenario algo diferente, ya que si bien todas las provincias siguieron un cronograma similar de vacunación (personal de Salud y personal crítico, mayores de 60, luego personas con comorbilidad y finalmente por franjas etarias), la decisión fue generalmente de Gobiernos locales.

Por ser la única vacuna distribuida en Argentina que está tan cerca de ser aprobada para menores las dosis de Moderna podrían llegar con un destino ya marcado por Nación. Si es así, San Juan tendría que avanzar entre sus menores con comorbilidad y de ahí a otros grupos entre los 12 y los 17.

Publicidad

En la provincia no han anunciado todavía la cantidad de adolescentes que cumplirían con estas condiciones. Tampoco están todavía claras cuáles serían las patologías y enfermedades consideradas como de riesgo en menores de edad, si es que son las mismas que en adultos o diferentes. Estos factores definirán el primer grupo objetivo.

Tampoco está claro si Nación distribuirá dosis de acuerdo a la población de cada provincia o si priorizará las que tengan una campaña de vacunación más adelantada. En este escenario San Juan estaría mejor parada, porque están en el grupo que ya abrió las inscripciones para todos los mayores de 18 años. No sería tampoco la número uno en prioridad, porque hay otros lugares, como Chaco, que no solo están inmunizando a toda su población adulta, lo hacen sin turno previo porque tienen un porcentaje muy alto alcanzado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS