Publicidad

Provinciales > Datos del Indec

Unos 130.000 sanjuaninos menores de 18 podrían vacunarse contra el Covid si lo habilitan

De ese número no hay certeza de cuántos serían los que presentan comorbilidades, quienes serían prioridad.

13 de julio de 2021

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en San Juan. En este sentido, ya se han aplicado 344.635 primeras dosis y 86.644 de la segunda. Hasta el momento la vacunación apunta a los mayores de edad, quienes presentan una mayor probabilidad de sufrir cuadros graves por la Covid-19. Sin embargo, hoy por hoy se está debatiendo la posibilidad de ampliar el espectro de vacunación a menores de 18 años.

En San Juan, según la proyección poblacional oficial del Indec, hay un total de 789.489 sanjuaninos y de estos, 130.000 son los menores aproximadamente que estarían en condiciones de ser inoculados. Esto se debe a que las vacunas Pfizer y Moderna, aprobadas para menores en otros países, sólo pueden colocarse a mayores de 12 años. Ese número sería un poco menor ya que no se tiene en cuenta a los mayores de 18 años y las estadísticas del Indec contabilizan el total haciendo un corte desde los 10 a los 19, pero tanto los más chicos como los más grandes no entrarían en el grupo.

"Sólo 10 países del mundo están vacunando a adolescentes y hay 15 países que tienen autorizada la vacunación en esas edades, aunque no todos lo están haciendo", Carla Vizzotti, ministra de Salud Púbica de la Nación.

Si bien este número es el espectro total dentro de ese rango etario, quienes tendrían prioridad para acceder a la vacuna serían aquellos adolescentes con comorbilidades. En esta línea desde el Ministerio de Salud Pública de San Juan no cuentan aún con el dato fino sobre cuántos jóvenes con comorbilidades deberían recibir las dosis, si es que se habilita finalmente desde Nación a este grupo para recibir la vacunación.

Por otro lado, y en esta línea, hay que mencionar también que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, pidió información a la empresa Sinopharm para estudiar la aplicabilidad de la vacuna homónima a menores de entre 3 y 17 años. Con estos datos, será la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) la que defina sobre la cuestión con estas dosis que ya se vienen aplicando en Argentina, pero en adultos.

Si se llegase a dar este caso (que en Buenos Aires ven como probable para fin de año), el espectro total de menores a vacunar en San Juan se incrementaría y llegaría a casi 200.000 niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

Convenio con Moderna

El Ministerio de Salud de la Nación suscribió un acuerdo con la compañía Moderna Inc por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo.

Esto se da luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573. Las vacunas basadas en la plataforma de ARN llegarían al país a partir del primer trimestre del próximo año.

¿Qué recomienda la OMS?

Desde la Organización Mundial de la Salud recomendaron que por el momento los niños no deberían ser prioridad y focalizar los operativos los adultos de grupos de riesgo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS