Publicidad

Política > Recupero de gastos

El ahorro de San Juan por las 1.500 viviendas de Nación será de $4.000 millones

El financiamiento estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial. Con esto, la Provincia se asegura no comprometer el presupuesto local tras los aumentos salariales a los estatales.

09 de junio de 2022

El Gobierno provincial anunció un aumento del 40% para los estatales sanjuaninos, que se verá reflejado a partir del sueldo de junio. Esto obligó a las autoridades locales a afinar el lápiz y sacar cuentas para no detener, entre otras cosas, el desarrollo de la obra pública. En ese contexto, el gobernador Sergio Uñac anunció que la Nación financiará la construcción de 1.500 viviendas. Con esta medida, la Provincia se ahorrará cerca de $4.000 millones.

Uñac explicó, durante la rueda de prensa que se desarrolló en Casa de Gobierno, que volvió de Capital Federal con el compromiso asumido de que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, se haga cargo del financiamiento íntegro de estas nuevas casas que se sumarán a las 5.000 que están, actualmente, en ejecución.

Publicidad

El mandatario comentó que intentarán que este impacto que va a tener el presupuesto provincial, con el destino de 37.000.000.000 al pago de los sueldos de los estatales, sea el menor posible en función del traslado de partidas a la construcción de viviendas. En ese último punto, aseguró que las mismas estarán contempladas por fondos nacionales.

Fuentes calificadas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) aseguraron a DIARIO HUARPE que es posible que esto se haya gestionado en compensación del 45% que pone, cotidianamente, San Juan para hacer frente a la construcción de casas. Como esto son recursos propios y ahora estarán dispuestos en suplir las necesidades de los trabajadores del Estado, Nación dará esa ayuda para que no se vea paralizado el desarrollo habitacional.

Cada casa del IPV está valuada en $6 millones. Si ese monto se multiplica por 1.500 viviendas arroja que Nación enviará cerca de $9.000 millones. En caso de que San Juan tuviera que poner ese 45% estaría por encima de los $4.000 millones, aunque ahora ese monto será absorbido por la cartera que dirige Ferraresi.

Otro dato relevante es el tiempo en el que llegarán los fondos. Es una realidad que el Gobierno deberá hacer una erogación importante durante los próximos días para cumplir con los salarios de los docentes, profesionales de la salud y el resto de los estatales. Ahora bien, Uñac no precisó cuándo se desarrollaría la construcción de estas casas y, por ende, cuándo estarían esos fondos en San Juan. El primer mandatario solamente se limitó a decir “en un futuro inmediato”, aunque dejó librada la fecha.

Publicidad

Fuentes del Gobierno aseguraron que el comienzo de ejecución de estas viviendas no ocurría durante este año calendario. Esta afirmación está atada a que la planificación les demandaría un tiempo que ya no se ajusta a los próximos meses de este 2022. En el organismo tienen previsto culminar con la construcción de las 1.800 casas para los afectados del terremoto del 18 de enero del 2021. Indicaron que la diagramación y la puesta en marcha serán recién para el 2023.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS