Publicidad

Política

Cuatro jueces, un litigante y un excandidato, los primeros anotados para la Corte

Victoria, Rizzo, Olivares Yapur, Kerman, Castro y Sánchez se inscribieron entre el miércoles y hoy. Mañana es el último día para entrar al concurso por las vacantes de Caballero y Soria Vega.

05 de septiembre de 2019

A un día de cerrar el plazo, ya hay seis abogados que formalizaron su aspiración de convertirse en ministro de la Corte de Justicia de la provincia. Las vacantes a cubrir son dos y hasta hoy se habían inscripto en el concurso los camaristas Juan José Victoria, Daniel Olivares Yapur y Ernesto Kerman, el juez de Paz Pedro Rizzo, el litigante Fernando Castro y el excandidato y referente de Dignidad Ciudadana Alberto Sánchez. Se espera que mañana, antes de las 13, aparezcan nuevos postulantes.

Las vacantes se generaron por las renuncias de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega, que dijeron adiós para jubilarse. El concurso es histórico porque se ponen en juego dos de los cargos más importantes del aparato judicial local en forma simultánea e implica un paso vital para profundizar la renovación del máximo tribunal, que por más de dos décadas tuvo la misma conformación.

El plazo de inscripción de aspirantes se abrió el lunes y luego de una par de días sin novedades, entre el miércoles y este jueves se anotaron los primeros. Los que aún dudan o preparan la documentación para presentarse en el concurso tienen tiempo hasta las 13 de mañana.

Publicidad

Victoria es juez de la Cámara Civil y tiene una larga trayectoria como abogado especializado en esa rama del derecho. Olivares Yapur es camarista del mismo fuero y casi toda su carrera la desarrolló en el Poder Judicial, donde anteriormente fue secretario de Paz y juez de primera instancia. El otro magistrado de segunda instancia es Kerman, uno de los más antiguos miembros de la Cámara Penal.

Rizzo es juez de primera instancia. Reconocido por su trayectoria previa en distintos cargos públicos de la mano del bloquismo, dejó sus labores partidarias cuando fue designado juez de Paz de Valle Fértil, lugar que dejó para cubrir luego el mismo cargo en Albardón.

Los únicos que vienen de afuera del Poder Judicial, por el momento, son dos. Castro es un reconocido y prestigioso abogado penalista que ha sabido intervenir en resonantes casos. Mientras que Sánchez tiene una amplia experiencia como litigante en cuestiones civiles y es uno de los dirigentes más conocidos del partido Dignidad Ciudadana, por el que fue candidato a intendente.

Los seis postulantes, más los que puedan presentarse este viernes, serán evaluados en una entrevista por el Consejo de la Magistratura. Los consejeros deberán después armar dos ternas (no se pueden repetir nombres) que enviarán a la Legislatura, para que los diputados elijan por simple mayoría a los sucesores de Caballero y Soria Vega.

Con las nuevas designaciones, se habrán renovado cuatro de los cinco miembros de la vieja y cuestionada guardia de la Corte de Justicia. Guillermo De Sanctis abrió el recambio en 2015 al ser nombrado en lugar de Carlos Balaguer y Adriana García Nieto entró por Juan Carlos Caballero Vidal. Ambos tendrán, en algunos meses más, dos compañeros nuevos.

El único que persiste de la vieja conformación del máximo tribunal es Humberto Medina Palá, aunque no por mucho más. Hace poco presentó la renuncia condicionada a que la salga el beneficio jubilatorio y una vez que la ANSES le liquide el primer haber, dejará definitivamente el sillón que ocupa en el segundo piso de Tribunales y dará lugar a la oxigenación plena.

Dato

Los postulantes podrán ser parte de una sola terna. El Consejo de la Magistratura no puede repetir nombres.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS