Publicidad

Departamentales > Planificar el futuro

Cuatro municipios se suman al proceso de Planificación Departamental

Ahora le toca el turno a Caucete, Albardón, 9 de Julio y San Martín. Desde hoy los equipos del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) comienzan su trabajo.

POR REDACCIÓN

28 de enero de 2020

El proceso de planificación departamental se inició en el 2016 con el primer grupo integrado por Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

El año pasado se finalizó con el segundo grupo integrado por Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Publicidad

Y ahora se viene el trabajo de planificación del tercer grupo: Albardón Caucete, 9 de Julio y San Martín.

"Que los Estados planifiquemos es una necesidad”, empezó diciendo el gobernador Sergio Uñac en el lanzamiento oficial de este nuevo desafío “Es vital que un estado pueda planificar. No podemos levantarnos en la mañana a ver hacia dónde va la gestión, a ponderar el día a día de cuáles pueden ser los objetivos de mediano, de largo e inmediato cumplimiento”.

En el acto estuvieron presentes la ministro de Hacienda, Marisa López; la presidente del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), Graciela Martín de Roca; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; la senadora Cristina López; los intendentes de San Martín, Cristian Andino; de Albardón, Jorge Palmero; de Caucete, Romina Rosas y de 9 de Julio, Gustavo Núñez, además del diputado provincial Juan Carlos Abarca.

Vale recordar que estos procesos de planificación estratégica para el desarrollo local se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Gobierno de San Juan suscripto en España por el gobernador Sergio Uñac en 2016.

“Comenzamos la tercera etapa de los planes estratégicos de Desarrollo Local, tarea que venimos desarrollando y llevando adelante por decisión del gobernador, tratando de proyectar el desarrollo de la provincia desde cada territorio, dando el protagonismo particular a cada departamento, a cada municipio, a las instituciones que están en los departamentos y a los ciudadanos en particular", expresó la presidente del CoPESJ, Graciela Martín de Roca.

Sobre el plan estratégico

Los planes estratégicos departamentales son una herramienta de gestión fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico departamental con criterios de sostenibilidad. Vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una herramienta de gestión fundamental para poner el acento en la creación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico departamental con criterios de sostenibilidad.

Publicidad

De esa manera se sienta las bases que hagan posible lograr una mayor cohesión social y territorial potenciando la economía local mediante el apoyo a las actividades empresariales, los nuevos emprendedores y la creación de empleo cuidando el ambiente.

Objetivos de los Planes

Los objetivos específicos de los Planes Estratégico de Desarrollo Local son:

  • Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  • Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
  • Elaborar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta para impulsar sosteniblemente la economía de la provincia de San Juan.
  • Complementar capacidades técnicas en los recursos humanos que hay en los municipios para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad