Publicidad

Judiciales > Vinculación familiar

Cuatro niños sanjuaninos sufrieron la muerte de su madre y un hermano: quedaron a cargo de sus tíos

La jueza Marianela López emitió una sentencia con perspectiva infantil para que el escrito sea entendido por los pequeños.

POR REDACCIÓN

02 de mayo de 2022

La historia de cuatro hermanos sanjuaninos llegó al estrado judicial cuando una vecina de ellos denunció que sus padres no estaban aptos para su cuidado debido a que se volcaron al consumo de alcohol, de acuerdo a lo que postularon en la sentencia. Luego de un intenso trabajo, la jueza del Primer Juzgado de Familia, Marianela López, le otorgó la custodia a sus tíos. Esto se hizo tras una tarea pormenorizada de asistentes sociales y psicólogos.

El dato relevante en esta historia es que la Justicia acomodó los términos y notificó a cada uno de los pequeños con un escrito accesible a su entendimiento. Allí la magistrada trató de reunir todas las aristas para que los niños, de entre 8 a 16 años, pudieran comprender la resolución.

Publicidad

La magistrada se basó en la reforma que tuvo el Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015. Sustituyó la figura de patria potestad por la de responsabilidad parental y consideró a los niños y adolescentes como sujetos de derechos. Por esa arista es que los escuchó y les otorgó la garantía de ser oídos.

La jueza notificó a los pequeños. Foto: gentileza.

La resolución de la sentencia tiene más de diez puntos. Allí la jueza dejó sentado desde la guarda de los hermanos, a cargo de los tíos, hasta la asistencia psicológica a la que deberá someterse la familia debido a dos golpes que atravesaron recientemente: la muerte de su mamá y también el suicidio de uno de los hermanos, de 16 años.

Dato

La jueza previó una suma de $20.000 a depositar del 1 al 10 de cada mes en una cuenta de usura pupilar. Esto se irá actualizando semestralmente, de acuerdo al índice de la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad