Publicidad

Departamentales > Por unanimidad

De ahora en más, el 1% de los trabajadores de Capital será trans

Le sesión se desarrolló en el Concejo Deliberante. La ordenanza fue calificada de "histórica" por su autora. Desde el colectivo transgénero valoraron la iniciativa. 

POR REDACCIÓN

28 de noviembre de 2019

Tras una larga lucha, este jueves el Concejo Deliberante de la Capital aprobó por unanimidad la ley de cupo laboral trans. La misma establece que el 1% de los puestos vacantes que se generen en las distintas áreas sean para personas transgénero, transexuales y travestis. El proyecto fue presentado por la concejal María Eugenia Raverta.

Antes de la sesión hubo una reunión previa con las integrantes del movimiento Atta (Asociación de Travestis, Transgénero y Transexual), ellas brindaron sus explicaciones ante el cuerpo legislativo para contarles lo importante que resultaba la integración. Los distintos sectores escucharon sus pedidos y luego dieron por aprobada la ordenanza.

Publicidad

La concejal dijo que esto viene a marcar la igualdad para todos los sectores más allá del género. Esta tomará vigencia luego de su publicación y vendrá una etapa administrativa de regulación. Como viene el recambio de autoridades municipales es de prever que el próximo intendente, Emilio Baistrocchi deberá considerar la propuesta.

“Es muy importante haber logrado un acuerdo de todos los sectores políticos. Nosotros debemos tener la misma oportunidad para acceder a un puesto laboral, sin discriminación”, dijo Barby Pacheco, una de las activistas del movimiento de chicas trans. Al mismo tiempo agregó: “La idoneidad para estar en un lugar de trabajo no tiene que estar condicionada al sexo que uno tiene”.

Situación nacional
Implicancia 

El 13 de julio de 2018, a Nivel nacional se presentó el proyecto de ley conocido como Diana Sacayán, que propone instituir el cupo laboral travesti trans del 1% en la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. Los indicadores demuestran que el 80% no cuenta con trabajo formal. Más del 70% no termina el secundario. En la primera y única encuesta realizada por el INDEC en 2012, el 83% declaró haber sido víctimas de delitos graves de violencia y discriminación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS