Publicidad

Provinciales > Durante el 2019

De cada 100 ligaduras de trompas se hizo 1 vasectomía en San Juan

Así lo informó Claudia Noriega, jefa de la División  de Salud Sexual y Reproductiva de Salud Pública, quien agregó que esta tendencia viene repitiéndose hace tres años.

14 de enero de 2020

Desde el 2006, en San Juan y en todo el país, se aplica la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica. La legislación garantiza que hombres pueden realizarse vasectomías y mujeres ligaduras de trompas de Falopio de forma gratuita en los centros de salud de índole público.

Pese a que estas intervenciones quirúrgicas son cada vez más conocidas, hace tres años que en San Juan se presentan números similares en cuanto a pacientes que eligen dichos métodos anticonceptivo. Desde 2017 a 2019, nunca hubo más de 10  hombres que se hicieran vasectomías y fueron alrededor de 600 mujeres quienes eligieron la ligadura de trompas.

Para conocer en profundidad estas cifras, DIARIO HUARPE dialogó con Claudia Noriega, jefa de la División  de Salud Sexual y Reproductiva de Salud Pública, quien explicó: “Hemos cerrado el 2019 con 632 ligaduras de trompas y con tan solo seis vasectomías realizadas en el ámbito de la Salud Pública”.

En cuanto a los dos años anteriores, Noriega recordó que “en el 2018, solo dos hombres se realizaron una vasectomía mientras que fueron cerca de 650 mujeres las que se ligaron las trompas. En el 2017 fueron 680 las mujeres que se realizaron ligaduras y siete varones, vasectomías”.

Sobre la razón que hace que sean las mujeres quienes más optan por estos métodos anticonceptivos, Noriega analizó: “Casi en un 80% de las parejas, la responsabilidad de los cuidados anticonceptivos sigue recayendo en las mujeres.  Si bien la responsabilidad debería ser compartida pero siempre toma la decisión la persona que pone el cuerpo. Y por otro lado, están los tabúes y miedos que son más en los varones”.

En cuanto al promedio de edad de pacientes que accedieron a las anticoncepciones quirúrgicas en 2019, Noriega dijo que “entre 55 y 60  años tuvieron los pacientes que se sometieron a  la vasectomía mientras que quienes se hicieron una ligadura tenían 35 años aproximadamente”.

Sobre las condiciones para acceder a estos métodos, la jefa dijo que “tienen que ser personas mayores de edad, que sean judicialmente capaz y se les hace firmar un consentimiento informado”.

Estas intervenciones se realizan de forma gratuita en los siguientes centros de salud: Hospital Guillermo Rawson, César Aguilar de Caucete, Rizzo Esparza de Angaco, Hospital José Giordano de Albardón, Hospital Federico Cantoni de Pocito, Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento y Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil. “Pese a que está la posibilidad de acceder a este método en casi toda la provincia, la mayor cantidad de cirugías se realizó en el Gran San Juan”, añadió Noriega sobre el lugar donde más cantidad de pacientes habían recibido el año pasado.

Miedos y tabúes a derribar

Uno de los temores más frecuentes en los hombres es que no puedan tener erecciones o que disminuye y afecta el deseo sexual tras la intervención, algo que la profesional de la salud desmitificó.  En el caso de las mujeres, los miedos más escuchados son la disminución de la libido, fuertes dolores menstruales o aumento de peso, también desmentidos por Noriega.  Además, cabe recordar que estos métodos no previene de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS