Publicidad

Provinciales > Hay 500 policías

De ir a hacer un trámite a llevar alimentos: qué dicen los sanjuaninos en los controles policiales

Luis Martínez, jefe de la Policía de San Juan, explicó que hay excusas de toda índole.

11 de noviembre de 2020

Hace poco más de diez días, San Juan autorizó nuevamente los controles policiales en distintos puntos de la provincia. En una fase sanitaria más flexible, con el 90% de actividades en operatividad y la habilitación del turismo interno pese al aumento de contagios, los efectivos tienen la misión de dialogar con los ciudadanos y averiguar a dónde se dirige. En el supuesto de que no sea una actividad exceptuada o considerada esencial les piden que retornen a sus hogares.

Sin embargo, los sanjuaninos parecen que tienen respuesta para todos los requerimientos y encuentran la manera de soslayar los operativos argumentando hechos de distinta naturaleza.

Publicidad

“Son excusas de toda índole. Están preparados para tener una respuesta siempre”, expresó el comisario Luis Martínez, jefe de la Policía de San Juan, en diálogo con la radio AM 1020.

El funcionario policial dice que los sanjuaninos alegan, en gran medida, que deben ir a llevar un determinado alimento a sus padres que están cumpliendo el aislamiento obligatorio por ser personas de riesgo. Aunque también están aquellos que comentan que tienen un turno programado en alguna repartición o un trámite que hacer en una determinada oficina pública.

Más allá de estos motivos particulares el jefe detalló que una vez que se les solicita la orden del turno o el comprobante del trámite, ya que varias de esos encuentros son pautados por la pandemia, los ciudadanos sostienen que ese documento no lo tienen consigo.

Otra de las características que se volvió una constante, según sostiene, es el “reproche” a los efectivos que están apostados cumpliendo su trabajo. “¿Por qué no van a perseguir delincuente en vez de entorpecer la circulación?”, contó Martínez que le preguntan algunos sanjuaninos a los policías ubicados en los distintos puentes de la Avenida de Circunvalación (A014).

El comisario destacó que lo que se intenta con estos procedimientos es establecer la realidad de las actividades que hacen los sanjuaninos para evitar la circulación innecesaria en la vía pública y en los lugares concurridos.

Publicidad

“Los operativos van destinados principalmente a tratar de sugerir y aconsejar a la ciudadanía que si no tiene nada que hacer retorne a su casa porque una de las pautas es aislarse para evitar contagios”, sostuvo.

En ese orden de ideas, Martínez destacó que más allá de estos operativos hay más personal que sigue abocado a las tareas de prevención y seguridad para combatir el delito. “Es importante el trabajo que venimos haciendo, así lo ha establecido el Comité Covid provincial”, mencionó.

Al mismo tiempo, el funcionario reconoció el trabajo coordinado que están teniendo con los distintos órganos del Estado provincial sobre todo en la búsqueda de concientización de la sociedad para tratar de “paliar” los efectos de la pandemia. Martínez indicó que estas conductas que sobrepasan el cumplimiento de los protocolos son “individuales que no hacen a la generalidad del sanjuanino, sino que son particulares que ponen en riesgo al resto”.

Lo que se viene

Tal como lo anticipó DIARIO HUARPE al mando del comisario Abel Hernández, subsecretario de Seguridad y Orden Público, empezaron a crear brigadas de control entre los distintos ministerios para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de manera conjunta. Esto no significará un aumento de efectivos en las calles, sino que estos equipos se conformarán con civiles de distintas áreas: municipios, Salud, Seguridad, Turismo, Ambiente, Deportes, entre otras.

Dato

Son 500 los policías que están abocados a los operativos en San Juan. Tienen guardias rotativas que tratan de cubrir la mayor parte del día en donde se supone que hay un flujo mayor de circulación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS