Publicidad

Opinión > Mensaje dominical

De presentación Piramidal a Pueblo en marcha

Reflexión del arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Varias veces le hemos escuchado al Papa Francisco insistir en la necesidad de ser “Iglesia en salida”. De este modo nos alienta a potenciar nuestra vocación misionera, de cercanía con todas las situaciones humanas, especialmente las de mayor dolor y fragilidad. No es salir para pasear sino para ir al encuentro de quienes están en las periferias geográficas y existenciales.

Una de las imágenes que nos ayudan a comprender a la Iglesia en su ser más profundo es la de “Pueblo de Dios» que, a semejanza de Israel en el desierto,  estaba en marcha a la Tierra Prometida. Caminaba con un rumbo, en la presencia permanente de Dios.

Publicidad

No somos una estructura estática o monolítica. Estamos en marcha. El lema de nuestra Asamblea Arquidiocesana —no está de más recordar— es “Somos un Pueblo que camina, anuncia y sirve”, que expresa no solamente una consigna, sino también un acto de fe en nuestra manera de entendernos y presentarnos ante la sociedad.

Además de esta senda local en San Juan estamos transitando el desarrollo de la Asamblea Eclesial a nivel Continental, de lo cual te comentaba la semana pasada. Pero no se acaba aquí el camino ni los caminantes.

Francisco nos convoca nuevamente a “caminar juntos», esto significa la palabra Sínodo. El lema que nos llama e ilumina es “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”

Cada frase o palabra tienen una riqueza de la cual apropiarnos. La cita es para discernir juntos, guiados por el Espíritu Santo que habita en cada persona que ha sido bautizada, cualquiera sea su vocación, edad, estudios realizados…

Publicidad

La comunión también es una de nuestras dimensiones constitutivas. No vivimos la fe aisladamente, sino en esta dimensión fraterna que nos congrega. Cada Comunidad cristiana está llamada para alentarse mutuamente en el camino. Jesús nos da el ejemplo lavando los pies a los discípulos.

La participación de todos en lo que es común a todos es algo que forma parte de nuestra identidad cristiana. No hay actores y espectadores; titulares, suplentes y tribuna. Cuando se habla de la Iglesia muchos se imaginan a los obispos, sacerdotes, religiosas. Pero no se acaba allí la Familia de los hijos de Dios.

Por eso todos somos discípulos misioneros en salida, convocados a ser protagonistas de la misión.

Me acuerdo cuando era chico, que una manera de presentarnos a la Iglesia en la catequesis era la Pirámide en cuyo vértice superior se encuentra el Papa, luego los obispos, los sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, y por último los laicos. Francisco nos dice que la Iglesia es una pirámide, pero invertida, en la cual los pastores debemos estar en la base al servicio del Pueblo de Dios. Esto implica una apertura de mentalidad o, como se suele decir, un cambio de paradigma. Nos hace falta asumir decididamente la conversión pastoral para vencer actitudes de clericalismo tan arraigadas en la sociedad.

El camino sinodal convocado por el Papa tendrá tres fases. En la primera etapa habrá un trabajo de discernimiento y consulta en cada Diócesis del mundo, que se desarrollará desde octubre de este año hasta abril de 2022. Como culminación de ese momento habrá un encuentro a nivel nacional.

Luego, a partir de setiembre de ese año tendremos una etapa continental en todo el mundo, según las características e idiosincrasia de cada lugar. Para finalmente culminar con el Sínodo a nivel universal en octubre del 2023. A partir de allí Francisco nos dará orientaciones para los años venideros.

Se busca pasar de un evento puntual, a un proceso que no acabe, sino que nos lleve a opciones estables.

Es importante sostener con insistencia que se quiere una escucha real del Pueblo de Dios, y no meramente una encuesta de opinión. “La Sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio.» (Francisco)

Con el lema “Soñemos juntos con una humanidad nueva”, del 12 al 15 de julio se desarrollará la Semana Social organizada por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina. A partir de las 18 horas cada día comenzará la transmisión por el canal YouTube de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Te invito a sumarte.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS