Publicidad

Provinciales > Tiene 45 años

De San Juan a la NASA: la historia de Nicolás, el fotógrafo que hizo del cielo sanjuanino su obra de arte

Fotografió una constelación en Calingasta y su toma fue seleccionada por el organismo. Es de Buenos Aires, pero tiene previsto volver a San Juan.

11 de junio de 2020

Con sus 45 años, Nicolás Tabbush cumplió su sueño: fotografiar una constelación en San Juan y que su toma quede seleccionada por la NASA. Tiene 45 años. Es astrofotógrafo y vive en Boedo, Buenos Aires.

Su vida se entremezcla entre el amor por la fotografía y la admiración por los cuerpos celestes. La exploración de la imagen comenzó a los 18 años. Eso se conjugó también con su pasión por la música e hizo que con el tiempo se consagrara como violinista clásico del Teatro Colón. Conocer el cielo sanjuanino fue su gran meta. La idea estuvo siempre en su mente, desde que agarró una cámara e inició su profesión hasta enero del año pasado cuando pudo concretar su visita a la provincia.

Publicidad

Tabbush además de su pasión por la fotografía es un destacado violinista clásico. Trabajó al Teatro Colón.

“Es el sueño de cualquier fotógrafo ir a San Juan a apreciar el cielo. Tiene condiciones únicas como limpieza y oscuridad”, dice Tabbush a DIARIO HUARPE.

Para lograr su objetivo, Nicolás tomó su auto, recorrió solo más de 1.300 kilómetros y llegó al este de la provincia: Calingasta. El fotógrafo se instaló en el Complejo Astronómico El Leoncito. Estuvo 9 noches tratando de captar el momento justo en el que se congeniaban los astros: “Fue un viaje exclusivo para eso”, expresa.    

Nicolás tuvo un trabajo arduo. Todas las noches sacaba todo su equipaje: lentes, cámara, telescopio  y un motor de seguimiento que congelaba los momentos precisos mientras La Tierra seguía girando sobre su eje.

Cuenta que todas las noches el cielo estuvo despejado, solamente en una de las jornadas las nubes coparon la escena y su misión se retrasó, pero pudo recuperarla el día siguiente. Su trabajo comenzaba antes del atardecer y culminaba cuando amanecía: “El objetivo fue aprovechar a lo máximo el cielo oscuro”, relata.

Publicidad

Tabbush ya había venido a San Juan en otras oportunidades, pero siempre fue de pasada. En este viaje de comienzos de enero quería lograr la foto de su vida.

“Desde hace mucho tiempo que ya tenía pensado esa foto y cuando vine a San Juan se me cumplió ese sueño. Me llevó casi la mitad de la noche para captarla”, cuenta.

Nicolás tomó la constelación de Orión: la más conocida del cielo. Las estrellas brillantes y visibles desde distintos sectores del mundo hicieron de ella un reconocimiento uniforme. En la provincia son una marca registrada por el contraste brillante que irrumpe con la oscuridad.

“La constelación de Orión  es mucho más grande. El cielo completo se divide como si fueran países por medio de estrellas. Yo tomé con un teleobjetivo solo la parte central”, dice.

Tras haber logrado la foto, Nicolás se fue de San Juan y volvió a Buenos Aires. Durante todo el 2019 estuvo publicando sus capturas en su cuenta de Instagram, aunque la del Orión se la guardó para más adelante.

Hace 10 días, Nicolás tomó su obra de arte y la envió a la página oficial de la NASA. En el organismo gustó tanto su fotografía que le seleccionaron para su portada digital. El porteño ya había enviado sus trabajos en otras 2 oportunidades, pero no fueron seleccionados en ninguna de esas oportunidades.  

Nicolás Tabbush tomó la foto en enero del 2019, pero la difundió hace 10 días.

“Es la primera vez que publican una foto mía. Es un reconocimiento enorme por parte de una institución internacional a mi trabajo. Es una alegría y un halago”, comenta.

Tabbush contó que cuando pase la pandemia por el coronavirus, volverá a San Juan. Según dice que es una cuenta pendiente. Vendrá para agradecer a los astros y a tomar  nuevas fotografías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS