Publicidad

Política > Licencia por salud

De Sanctis pasa por el quirófano y estará fuera del ruedo hasta febrero

El presidente de la Corte de Justicia será intervenido hoy de una severa afección a la columna que lo tiene a mal traer. El médico le dio 70 días de reposo.

27 de noviembre de 2019

Afectado por una aguda dolencia en la columna que le impide tener una vida normal, el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Guillermo De Sanctis, se someterá hoy a una intervención quirúrgica que lo alejará por algo más de dos meses de la vida pública. El máximo  tribunal podrá seguir funcionando sin problemas gracias a la reciente designación de dos de sus miembros. Si no hay complicaciones, el cuerpo médico que atiende al exfiscal de Estado espera que esté de vuelta en el segundo piso del edificio 25 de Mayo en febrero del año que viene.

De Sanctis casi que no podía moverse en los últimos meses. Los estudios que se hizo primero en Capital Federal y después en San Juan revelaron que tiene una espodilolistesis. Se trata del corrimiento de una vértebra de la columna que puede aprisionar la médula y terminaciones nerviosas, causando un dolor insoportable que condiciona la capacidad de movimientos del enfermo.

Publicidad

El problema del funcionario judicial está localizado en la zona lumbar. El desplazamiento hizo que la cuarta y la quinta no estén alineadas entre sí y para que encajen bien, generalmente se fijan con una prótesis. Una vez terminada la cirugía, vendrá una larga etapa de recuperación que, en principio, le demandará 70 días.

De Sanctis se internó ayer en la tarde en la conocida Clínica El Castaño y la intervención comenzará a eso de las 8 de hoy, con el traumatólogo Maximiliano Mereles como el máximo responsable del equipo médico. Se calcula que todo podría extenderse hasta las 14 o 15, es decir entre 6 y 7 horas aproximadamente.

En sus últimas apariciones públicas, De Sanctis se veía notoriamente afectado por el dolor. La última vez fue el lunes, cuando le tomó juramento a dos de sus compañeros: Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria. Los dos fueron elegidos cortista la semana pasada para seguir con la renovación del máximo tribunal que comenzó justamente con la asunción del actual presidente a fines de 2016.

El único ministro de la Corte de la vieja guardia que sigue en funciones es Humberto Medina Palá, pero se jubila el viernes y eso dará paso a la renovación completa. Con fin de año a la vuelta de la esquina, el concurso para nombrar a su reemplazante quedará para el primer trimestre de 2020.

Publicidad

Así las cosas, el máximo tribunal funcionará en estos meses con tres integrantes: Adriana García Nieto, Olivares y Victoria. La primera quedó a cargo de la Presidencia hasta que vuelva De Sanctis, que encabeza el cuerpo hasta el 1 de marzo, y con ese número no hará falta designar conjueces para que fallen en los casos que tienen a resolver.

Fuera de la tarea jurisdiccional, De Sanctis compone el Jurado de Enjuiciamiento. El Jury que se está sustanciando contra el juez Pablo Flores se resolverá el año que viene y como el lugar reservado para los cortistas se va renovando por sorteo, es posible que el actual presidente no esté. En el que se presentó hace poco contra la jueza Adriana Tettamanti se apartó y uno de sus pares lo reemplazará (hasta el viernes está Medina Palá, pero se jubila).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS