Publicidad

Política

De Vido obtuvo la prisión domiciliaria, pero seguirá en la cárcel

El Tribunal Oral Federal 1 le concedió el beneficio al exministro de Planificación Federal en la causa Río Turbio por el nuevo régimen de prisiones preventivas, pero seguirá detenido por otro expediente.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2019

El Tribunal Oral Federal 1 le otorgó hoy la prisión domiciliaria al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el caso de “Río Turbio”, pero la medida no se hará efectiva porque el exfuncionario tiene prisión preventiva en el caso de los cuadernos de la corrupción, por lo que seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.

Sin embargo, con el fallo favorable ahora la defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, pedirá mañana al Tribunal Oral Federal 7 -que tiene el caso cuadernos- la detención domiciliaria para así salir de la cárcel.

Publicidad

De Vido está preso desde octubre de 2017 cuando fue desaforado y se presentó en los tribunales de Comodoro Py por el caso Río Turbio, presuntas irregularidades en la entrega de fondos públicos para la mina de carbón en esa ciudad.

El exfuncionario pidió la semana pasada su excarcelación en los dos casos en los que tiene prisión preventiva. Ambos fueron rechazados pero el Tribunal Oral Federal 7, a pedido del fiscal Miguel Ángel Osorio, analizó la posibilidad de la prisión domiciliaria que le fue otorgada.

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Michilini. Los tres analizaron el nuevo régimen de prisiones preventivas del Código Procesal Penal que entró en vigencia el viernes pasado. Allí el artículo 210 establece que la detención domiciliaria es una medida de coerción que debe ser analizada antes que la prisión preventiva. Los camaristas entendieron que con esa medida están cubiertos los riesgos procesales para la causa.

Los jueces Basílico y Michilini también señalaron que De Vido está cerca de cumplir 70 años -el próximo 26 de diciembre- y sufre afecciones médicas como diabetes insulinorequirente, úlcera gastroduodenal, hemorroides internas, hipertensión arterial, enfermedad vascular coronaria, nódulo solitario de pulmón con PET negativo, los que han sido atendidos adecuadamente hasta el momento por la propia Unidad de detención.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS