Publicidad

Provinciales > Tránsito de Mercurio

Decenas de chicos fueron astrónomos por un día

Turismo invitó a la gente a mirar el fenómeno en el que se apreció como Mercurio se interpuso entre la Tierra y el Sol. Los alumnos de diferentes escuelas estuvieron encantados con la experiencia. 

POR REDACCIÓN

11 de noviembre de 2019

"Se ve relindo, se nota el sol y el punto que es Mercurio, esta buenisimo", aseguró uno de los tantos chicos que se dieron cita en la peatonal frente a la Casa de Sarmiento para poder observar el fenómeno conocido como Tránsito de Mercurio. Los alumnos llegaron invitados por el Ministerio de Turismo que organizó un evento especial para que los alumnos de las escuelas del Gran San Juan y todas las personas que pasaran por el lugar pudieran mirar al Sol valiéndose de telescopio especialmente preparados por los científicos. 

Minutos antes de las 10 llegaron los primeros chicos que comenzaron a hacer fila para poder mirar por medio de los telescopios que habían dispuesto en la Peatonal Maestro de América. Mientras tanto, Eric González, divulgador científico del OAFA, junto a otros colegas comenzaron a explicarle a los chicos qué era lo que verían en el telescopio, siempre con la advertencia de que no pueden mirar directamente al Sol, sino que deben usar los aparatos de observación.

Publicidad

 

Así fue como de a uno, decenas de niños se pararon frente a los telescopios, se taparon un ojo y con el otro miraron al sol para ver el paso de Mercurio. La mayoría se mostraba asombrado de haber visto el fenómeno, casi todos confesaron que era la primera vez que utilizaban un telescopio.

Después de poder ver el fenómeno en los aparatos de observación, los chicos fueron a unas mesas dispuestas por Turismo. Allí realizaron dibujos de lo que acababan de ver. Así en cuestión de minutos, todos mostraron dibujos del Sol y Mercurio dibujados sobre cielos pintados con diferentes gamas de celeste. 

Después de charlar sobre lo que vieron y hacer sus dibujos, muchos chicos dejaron su testimonio sobre la observación del fenómeno. Es que González dibujó un gran círculo en una pizarra blanca. "Este círculo representa el sol, los chicos que quieran podrán dibujar el punto aproximado en el que vieron a Mercurio, al lado deben escribir su nombre. Vamos a hacer esto durante todo el tiempo que dure el fenómeno, cuando termine podremos ver la trayectoria que hizo el planeta", les explicó el científico a los chicos que lo miraban marcador en mano para poder dejar su testimonio como observadores del Tránsito de Mercurio. 

En qué consiste el fenómeno

El Tránsito de Mercurio se define como el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados y en ese orden. Este es un fenómeno excepcional que se observa 13 veces por siglo. Para volverlo a ver habrá que esperar a 2032. 

Publicidad

Para ver el fenómeno se deben utilizar elementos de observación. Es que Mercurio es el planeta más pequeño de Sistema Solar ya que su tamaño aparente, visto desde la Tierra, es unas 160 veces menor que el del Sol. Por eso, se hace necesario mirar al Sol con un telescopio para poder ver Mercurio como un pequeño punto dentro del gran tamaño del disco solar. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS