Publicidad

Provinciales > Cortaron la calle

Decenas de personas se manifestaron para pedir por el desalojo de la Escuela de Enología

Piden que en estos terrenos se construya un barrio. 

12 de agosto de 2020

Un grupo de varias decenas de personas se movilizó y cortó la calle para reclamar por el desalojo de la Escuela de Enología para que en ese predio se construya un barrio. 

Los manifestantes del Movimiento Popular Darío Santillán respetaron el protocolo de distanciamiento y se dispusieron a lo largo de calle Paula Albarracín de Sarmiento frente a la Casa de Gobierno de San Juan. Todos llevaban coloridos carteles que hablaban de su necesidad de vivienda y pidiendo que se ocupen los terrenos de esta escuela que fuera creada por Domingo Faustino Sarmiento. 

Publicidad

Uno de los referentes del grupo aseguró que reconocen que la Escuela de Enología tiene un valor de "patrimonio nacional", pero "como patrimonio se puede revocar porque hay una necesidad básica que son las viviendas dignas para el pueblo", aseguró. 

En un primer momento, los manifestantes llegaron a la puerta de Casa de Gobierno. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Tras la movilización, los manifestantes fueron recibidos en Casa de Gobierno. Uno de los referentes de este grupo aseguró que les prometieron evaluar el pedido y dar una respuesta en unos 10 días. Tras la protesta en Casa de Gobierno, los manifestantes fueron a la puerta del predio de Enología y finalmente se desconcentraron con la promesa de seguir su plan de lucha.  

El reclamo dominial de los terrenos de la Escuela de Enología es un conflicto de larga data. Ya en noviembre del 2001 se había fijado un plazo de 120 días para que la escuela escriturara los terrenos que hoy están en pugna, ese tiempo expiró y por eso buscan revertir esa situación.

Para ello cuentan con el respaldo de la Ley 411-F, que en sus artículos 16 a 19 definen a la Escuela de Fruticultura y Enología como Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la Provincia de San Juan. Por su parte, el Artículo 19 establece: “La determinación definitiva de los inmuebles afectados a la Escuela de Fruticultura y Enología queda sujeta a relevamiento a realizar por los organismos competentes. La totalidad de los inmuebles que por afectación histórica correspondan a la Escuela de Fruticultura y Enología, tendrán como destino las actividades del establecimiento según su naturaleza; incluidos los espacios físicos cuyo uso y goce se encuentren actualmente o en el futuro en beneficio de la Casa de Gobierno, de la Dirección de Recursos Energéticos y del Centro Regional de Educación Tecnológica”.

Publicidad

Durante el mes de julio la Fiscalía de Estado inició una serie de audiencias de mediación con dos familias que están viviendo en uno de los terrenos que tiene la Escuela de Fruticultura y Enología sobre calle Paula Albarracín de Sarmiento y Colombia. 

En esa mesa de acuerdo asistieron por un lado los García Miranda, quienes insistieron que tienen posesión veinteañal alegando que Cristóbal García, suegro de Agustín Miranda, celebró un contrato con la institución en 1965. Por lo tanto, descartaron la idea de irse del lugar por su propia voluntad.

Situación distinta se presentó con la familia Vallejo, quienes recocieron que esas tierras son propiedad del Estado, aunque antes de que los desalojen pidieron una casa para no quedar desamparados.

Qué dice la comunidad educativa

Los padres, docentes y directivos de la escuela se han manifestado en diferente oportunidades pidiendo que regularicen la titularidad de los terrenos para garantizar que la escuela siga funcionando en este lugar. 

El 26 de abril de 2019 la Escuela de Fruticultura y Enología cumplió con uno de sus principales anhelos, tener agua potable. Esto se debe a que comenzó a funcionar la bomba que llevará vida a las 27 hectáreas que conforman el predio de la institución. Proveerá de 130.000 litros por hora, lo que posibilitará que los terrenos vuelvan a producir y las plantaciones comiencen nuevamente a florecer.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS