Publicidad

Judiciales > Violencia de género

Defensor de Ortega: “Mi cliente no habló con la víctima, estaba durmiendo”

El funcionario judicial está acusado de encubrir la paliza de un amigo a una mujer. Su abogado lo negó.

09 de diciembre de 2021

Juan Pablo Ortega es funcionario judicial y desde hace un par de semanas, está acusado de intentar encubrir la supuesta paliza que uno de sus compañeros le dio a una mujer. Su abogado defensor se mostró confiado que será liberado de culpa y cargo, al asegurar que no es cierto que haya tenido contacto con la víctima para intentar convencerla de que cambie su declaración. Según el profesional, su cliente estaba durmiendo al momento en que se produjo la supuesta conversación telefónica que lo pone en la escena del delito.

El principal implicado en el caso es Mario Parisí, el conocido funcionario judicial que fue denunciado por su pareja por darle una paliza. Ortega es compañero de trabajo y supuestamente lo quiso ayudar para zafar de una condena penal. El Ministerio Público sostiene que se comunicó con la mujer y le ofreció hacerle un escrito con una nueva versión de los hechos, que sea más liviana a la que dio inicialmente.

Publicidad

Siempre de acuerdo con la hipótesis de los fiscales, Ortega habría sido un engranaje del plan que puso a rodar Parisí después de agredir a su pareja. Los representantes del Ministerio Público aseguran que el acusado mandó a un médico amigo, Jorge Gil, a visitar a la mujer y entregarle un sobre con plata (u$s4.600) y pasajes a México para arreglar y en ese momento, la puso en contacto telefónico con Ortega, quien habría abundado en la idea de que cambie su declaración y hacerle el escrito para presentar en la Justicia.

Ortega fue imputado por el juez Matías Parrón por intentar silencia todo y su abogado, Fernando Echegaray, ya trabaja en la defensa que expondrá en el juicio. “Mi cliente no habló con la victima ni desde su teléfono ni desde el teléfono de interpósitas personas”, aseguró el letrado.

El funcionario judicial tiene una cortada. Según dijo Echegaray, el día y la hora en la que se produjo la presunta comunicación Ortega “estaba durmiendo”. Significa que ni siquiera pudo haber habló con Gil, el médico que visitó en su departamento a la mujer.

Echegaray expondrá su teoría defensiva en el juicio oral que se llevará a cabo en unos 6 meses más, cuando concluya la investigación. En ese plazo, dijo que solicitará una pericia telefónica para demostrar que Ortega nunca tomó contacto con la víctima y que no es autor del delito de encubrimiento.

Publicidad

El abogado fue más allá. “El artículo 267 del Código Penal dice que por el delito de encubrimiento están exentas, entre otras personas, el cónyuge, ascendiente y descendiente, y habla de amistad íntima”.  Si bien descartó el hecho que le endilgan a Ortega, sostuvo que aun cuando hubiera sucedido, no corresponde acusarlo porque “es amigo íntimo de Parisí”.     

Ortega es integrante del cuerpo que asesora jurídicamente al Colegio de Jueces y está al frente de la Escuela de Capacitación Judicial. Como consecuencia de la causa que lo involucra, la Corte de Justicia lo apartó preventivamente de la primera función y lo trasladó a Jáchal, para que trabaje en la Secretaría Penal.

Los otros imputados

-Mario Parisí está acusado de provocarle lesiones leves a su pareja en un contexto de violencia de género agravado por el vínculo.

-Jorge Gil es médico y le endilgan encubrimiento. Es quien, supuestamente, le llevó plata y pasajes a la mujer y la contactó con Ortega.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS