Publicidad

Provinciales > Lo que pasó

Del virus que cambió al mundo a la ilusión por lo que viene

El año 2020 será recordado por el coronavirus que tanto daño causó y que modificó los hábitos de los sanjuaninos.

31 de diciembre de 2020

Alrededor de una mesa, familias enteras o simplemente grupo de amigos despedían el 2019 y, por supuesto, celebraban con alegría la llegada de un nuevo año. Mientras tanto, en los televisores de las casas aquel 31 de diciembre, hace 365 días, la información hablaba sobre  que el gobierno chino estaba investigando la aparición de una rara neumonía que, además, se estaba extendiendo a países europeos.

Aquella calurosa noche de San Juan ni el más pesimista podía imaginarse lo que en poco tiempo sucedería: nuevas normas, confinamiento y un virus que a pesar de haber aparecido a miles de kilómetros de la provincia, también dejaría su sombría marca aquí y que cambió el mundo para siempre.

Publicidad

En cuanto a lo deportivo, el primer mes del año trajo consigo la fiesta de los amantes del ciclismo: la Vuelta Internacional a San Juan, cuyo triunfo quedó en manos del belga Remco Evenepoel que coronó así una competencia brillante de punta a punta y la promesa de venir nuevamente en la edición 2021.

Así llegó febrero con la Fiesta Nacional del Sol, la celebración mayor de los sanjuaninos en homenaje al astro que ilumina y calienta esta tierra árida. Este año con un cambio fundamental dejando de lado la denominación de reina y virreina para pasar a ser embajadoras. Lucía Ponce, de San Martín, y Ana Paula Anzor, de Chimbas, fueron las elegidas por el jurado en el cierre de la fiesta que, una vez más, congregó a cientos de sanjuaninos durante sus cinco noches.

La llegada del virus

Apenas dos meses de aquellas informaciones que comenzaron a circular en medios internacionales, el coronavirus llegó a la Argentina y durante los primeros días de marzo las autoridades sanitarias sanjuaninas empezaron a diagramar un primer protocolo para evitar el ingreso.

La pandemia se precipitó a tal ritmo que el 11 de marzo la Secretaría de Deportes local decidió suspender con la intención de hacer más adelante los torneos de BMX, MTB y el Panamericano de Ciclismo. Dos días el Ministerio de Salud Pública aisló por primera vez a 10 personas y declaró que estudiaba un caso sospechoso, una nena de 4 años que estuvo en el extranjero con sus padres.

Publicidad

Desde ese momento se precipitaron una serie de medidas en el medio de la incertidumbre de lo que podía causar el Covid-19, por lo que las clases quedaron suspendidas dando paso a una nueva metodología que dominó el año: las clases virtuales a través de Zoom que les plantearon a los docentes y a los alumnos un desafío para continuar con el procedimiento de enseñanza-aprendizaje.

Cuarentena estricta

El 20 de marzo significó un quiebre para el comportamiento social previo a la pandemia de coronavirus y la denominada nueva normalidad. Es que el presidente Alberto Fernández, a través de un decreto, declaró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). En ese marco, el Gobierno hacía estimaciones que hablaban de la posibilidad de que 40.000 sanjuaninos se iban a infectar.

A finales de ese mes se vivió una de las peores escenas de la cuarentena. El 28 de marzo, el propio gobernador Sergio Uñac confirmó la detección del primer caso de Covid en San Juan. La infectada fue una médica de 29 años que había regresado de un viaje a España, donde se estuvo perfeccionando. Rápidamente a través de las redes sociales se hizo viral el nombre, la foto y la dirección de la vivienda de la joven. Una catarata de amenazas e incluso algunos que intentaron llegar hasta la casa de la chica mostraron el peor costado de un grupo de sanjuaninos.

Se fueron sucediendo otros hechos vinculados a la pandemia como el uso obligatorio del tapabocas, que rige hasta el momento; los controles de la Policía en las calles para que sólo circularan los trabajadores esenciales y el cierre de los comercios, con excepción de los que se dedican a la provisión de alimentos y artículos de limpieza. Esto golpeó con dureza la economía local.

Flexibilizaciones en la provincia

A mediados de mayo San Juan logró flexibilizar estas restricciones en base a que los contagios estaban controlados. Sin embargo, el uso del avión sanitario para trasladar a un transportista infectado desde Buenos Aires derivó en un escándalo tras confirmarse el contagio de su hermana médica y de un profesional de la salud que tuvo contacto estrecho con la mujer.

Sobre fines del quinto mes de 2020 las reuniones familiares volvieron a estar habilitadas, aunque con el límite de 12 personas y sólo fines de semana y feriados. Además, los sanjuaninos pudieron volver a hacer deporte al aire libre, claro que con la tramitación de permisos y el cumplimiento de protocolos.

La mitad del año encontró a la provincia atravesando un buen momento epidemiológico, con más habilitaciones para la actividad comercial que hasta ese punto había soportado como pudo los embates de la pandemia, no sin tristes consecuencias como el cierre de negocios.

El primer brote

Julio empezó con las reuniones del Acuerdo San Juan cuyo objetivo era trazar estrategias que le permitan a la provincia crecer en la faz económica y social pospandemia. Pero, otra vez, nadie preveía lo que iba a pasar días después. El 19 de agosto, Salud detectó cuatro casos en Caucete sin nexo epidemiológico. Por esta razón el departamento del este quedó aislado y bajo cuarentena total. No obstante, a raíz de más infectados en barrios de Santa Lucía y Rivadavia se intensificaron los rastrillajes.

Aquel fue la primera ola de contagios de coronavirus y el 24 de agosto la primera muerte: un hombre de 74 años, oriundo de Caucete. Rápidamente los contagios se multiplicaron e incluso el virus atacó en dos geriátricos, por lo que también se sucedieron los fallecimientos. Así fue que el Gobierno decretó 15 días de aislamiento, otra vez todos a la casa a cuidarse y tratar de controlar así el avance de la infección.

Y si bien en septiembre el brote quedó controlado, la curva de contagios comenzó a ascender favorecida por casos detectados en el Servicio Penitenciario de Chimbas y también en casi todos los departamentos. A finales de octubre la provincia contó la triste cifra de 101 muertes y 442 casos positivos.

Curva de contagios

El pico de casos de Covid sucedió en noviembre y desde finales del onceavo mes se observa un descenso. Pero una penosa noticia paralizó al mundo y también cambió el foco de la información: Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, murió a los 60 años luego de sufrir una insuficiencia cardíaca. De esta manera llegó diciembre. Tras permanecer varios días internada consecuencia del Covid, el lunes 7 falleció la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca.  

Los últimos días de este año, intenso y sin dudas en muchos aspectos difícil de olvidar, siguieron signados por el virus. Esta vez el propio gobernador Sergio Uñac fue quien el domingo 27 fue diagnosticado con coronavirus, por lo que hasta el momento permanece en buen estado e internado en el Hospital Guillermo Rawson.

El martes 29 será recordado como una jornada histórica. En horas de la mañana, en el Estadio Aldo Cantoni, comenzó la aplicación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V a personal que durante los nueve meses previos estuvo al frente de la batalla contra la infección. Por la noche, y ante la atenta vigilia de decenas de mujeres en la puerta de la Legislatura provincial, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Así llega este último día de un año que dejará marcas en todos los sanjuaninos, algunas más profundas en las familias que sufrieron la muerte de algún integrante. De todas formas, la vacunación significa un hito de esperanza teniendo en cuenta que hace 365 días China anunció la existencia del virus. Todo esto pasó en apenas un año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS