Publicidad

Departamentales > Adiós a un patrimonio

Demolerán la casa de los Balderramo, un emblema de Jáchal

En esa casa con más de dos siglos de antigüedad funcionaba una herrería, la comuna decidió demolerla porque corre serio riesgo de derrumbe. 

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2019

Una de las casas con mayor historia en Jáchal será demolida en los próximos días y con su demolición se perderá parte del patrimonio histórico y cultural del departamento del norte sanjuanino. Se trata de la casona de adobe en la que funcionaba la Herrería Balderramo Hnos.que será demolida por la comuna jachallera debido a que corre riesgo de desplomarse. 

La casona de más de 200 años está ubicada en calle en calle Florida entre Rawson y Sarmiento, cerca de la plaza de San José. El frente está muy deteriorado y debieron apuntalarlo para evitar posibles derrumbes.

Publicidad

José Balderramo, hijo de los fundadores de la herrería, quien vive enfrente de la vivienda a demoler contó que la casona de dos siglos fue comprada por su familia y aseguró que en ella  jugó desde niño, pero agregó que la casa está muy deteriorada y "debe ser demolida"

"Se trata de un ciclo cumplido", aseguró José en entrevista con el reportero gráfico Robaerto Ruíz quien hizo una transmisión en vivo. José explicó que en la casa que derrumbarán funcionaba el sector de la tornería de los Balderramo y que allí vivía una tía y un músico que supo ser director de la banda musical que hacía los conciertos en la plaza jachallera. 

 El resto del taller funcionaba en la casona que aún ocupa don José, justamente en el patio de la vivienda el hombre aún conserva intacta buena parte del taller en el que su padre supo trabajar buena parte de su vida. 

 

Publicidad

 

En sus recorridas por los departamentos de la provincia con su ciclo Yo Te Invito, Ana Paula Zabala conoció la historia de la herrería que aún conserva José en el fondo de su casa y que supo trabajar a full durante la época de oro en la que Jáchal era un polo agrícola ganadero. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS