Publicidad

Provinciales > Salud

Dengue en San Juan: se registraron más de 1.060 casos en la provincia, 22 de ellos internados

La jefa de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, comentó que debido al aumento de casos de dengue se van a implementar consultorios febriles para la atención de pacientes con síntomas.

15 de abril de 2024
Foto de archivo. En diferentes departamentos se están realizando medidas para mitigar los casos de dengue.

Este lunes, la jefa de Medicina Sanitaria de la provincia actualizó los números de coronavirus en San Juan. En diálogo con DIARIO HUARPE, Cecilia Clavijo comentó que los casos detectados aumentaron a 1.060 y que debido a este incremento se busca agilizar la atención de los pacientes con consultorios febriles específicos.

A nivel nacional, se informó que la curva estaba en descenso en la mayoría de las provincias. En San Juan, la cantidad de casos seguirá aumentando: “Tenemos iniciando la semana 1.060 casos en la provincia. Todavía sabemos que la curva va a seguir en aumento porque no hemos llegado a finalizar el pico máximo ni estamos en descenso. En San Juan no se da esto porque hemos empezado más tarde. Hemos tenido el primer caso el 8 de enero, en febrero tuvimos algunos casos importados y en marzo es cuando hemos registrado el aumento más considerable”.

Publicidad

En cuanto a los departamentos que han registrado mayor cantidad de casos se encuentran Rivadavia, Rawson, Capital, Chimbas y Albardón.

“Tenemos 22 internados, 20 en sala común y 2 en terapia intensiva porque presentan comorbilidades. Entre los internados hay alrededor de 5 pacientes pediátricos” especificó Clavijo.

Los días de frío podrían significar un alivio en este tema, pero también una amenaza a futuro: “Con las lluvias y la humedad es importante recomendar que vuelvan a revisar todos los utensilios que han quedado afuera, botellas, tapas, tarritos, para que no sigan acumulando agua. Ahora quizás pueden disminuir los casos más que nada porque se están implementando por el frío medidas físicas, es decir, que estamos usando pantalón largo y manga larga, entonces tenemos menos zonas de exposición para que el mosquito pique”.

Consultorios febriles

Desde Salud Pública informaron que se han diferenciado consultorios para la atención de pacientes con síntomas de dengue. “Los consultorios febriles están pensados y dispuestos para la población para que los sanjuaninos con fiebre tengan una atención oportuna y de fácil acceso”.

Según informó la doctora Clavijo: “Están distribuidos en todas las zonas sanitarias con personal específico. Están dentro de los edificios, tienen que especificar la situación en el ingreso y se los deriva. Es una reorganización de los centros que ya están funcionando”.

Publicidad

Cifras nacionales

Recientemente, en una actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 36.681 nuevos casos para la primera semana de abril, en comparación con los 52.466 de la semana anterior. Todas las provincias han notificado nuevas infecciones, sumando un total de 252.566 casos en lo que va del año, representando el 94% de las infecciones confirmadas desde agosto pasado, inicio del "año" epidemiológico 2023-2024 para el seguimiento de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Coronavirus

El coronavirus es un tema de preocupación secundaria en estos momentos, pero que, de todos modos, no deja de llamar la atención. En la actualidad los casos ascienden a 820, aunque no se han registrado internados ni fallecidos.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad