Publicidad

Política > Opinión

Denuncia a Alberto: según un analista de San Juan, afecta a la democracia

Más allá de la gravedad de la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández, por tratarse de una situación de violencia de género, tiene afectación política. Maxi Aguiar, analista político de San Juan, dijo que el nivel máximo es la democracia.

POR REDACCIÓN

07 de agosto de 2024
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. Foto: Gentileza. 

El expresidente de la Nación, Alberto Fernández, fue denunciado por su expareja Fabiola Yáñez por violencia de género. Sin dudas la gravedad central radica en el maltrato y la violencia hacia la mujer. Es un foco del cual no hay que correrse. Sin embargo, debido a que el protagonista del hecho es una persona que supo tener una investidura presidencial, el hecho tendrá repercusiones políticas.

El analista político de San Juan, Maxi Aguiar, pasó por el programa “Te lo tengo que decir” de Huarpe TV (19.2 en TDA y Kick.com) y aseguró que esta situación no tiene precedentes en Argentina. Es un hecho que marcará un antes y un después desde el punto de vista político. Luego de esta denuncia, lo que puede suceder es que personas que antes confiaron en Fernández por haber levantado las banderas de la igualdad de género, directamente dejen de creer en la democracia.

Publicidad

“La democracia, que es un proceso de representación de unas personas pertenecientes a un determinado, de unos ciudadanos pertenecientes a un determinado territorio, sobre otros. Esto requiere algún nivel de confianza. Donde yo te delego la toma de decisiones que a mí me afectan. ¿Por qué? Porque creo en vos, porque me parece que está bueno que vos me representes, etc. ¿Qué sucede cuando yo ya no creo en vos? Cambio y lo voto a él. Ahora, peor, ¿qué sucede si yo ya no creo en ninguno? O voto a un outsider, que ya pasó, o me alejo de la democracia y empiezo a pensar que un gobierno autoritario es mejor que un gobierno democrático”, explicó Aguiar.

Entonces, afecta directamente a la creencia de las personas en la investidura presidencial. “Este caso de Alberto Fernández seguramente va a ser un caso de estudio, respecto de cómo se puede afectar estas cuestiones. Porque resulta que después hay un montón de gente que votó a Alberto, que votó a su fuerza política, que creyó en él, y que de repente encuentra esta cuestión que lo pone casi ridículo”, agregó.

La esfera de lo privado vs las políticas públicas

La denuncia contra Alberto Fernández devela dos grandísimas contradicciones. La primera, y la más obvia, es que mientras como presidente llevó adelante grandes políticas públicas en beneficio de la igualdad de género, como la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); la incorporación del género no binario a los DNI; etcétera; en lo privado ejercía violencia contra su pareja. La segunda contradicción reside en la reacción del oficialismo: por un lado, hay gran indignación por el caso de violencia de género y un llamamiento a denunciar, y por el otro, se cierran ministerios y no hay políticas para tratar la problemática.

Publicidad

Estas contradicciones traen grandes problemas democráticos, puesto que, de uno u otro modo, hay descreimiento de la política.

El futuro

Según Aguiar, el caso de Fernández marcará un antes y un después en la política argentina y en la forma de actuar de los partidos políticos. Sobre todo, en la reconfiguración del peronismo como fuerza política y como abanderada de la justicia social. Será momento de actuar en consecuencia a los dichos.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS