Publicidad

Política > Polémica

Enojo y denuncia a un deportista español por andar en moto por el área natural Manantiales

El lugar es área protegida. Pol Tarres ascendió en moto e incluso quedó en el Récord Guinness.

27 de mayo de 2022

Si bien el hecho ocurrió la semana pasada, recién trascendió ahora. El deportista español Pol Tárres rompió el Récord Guinness de ascenso en motocicleta al llegar a 6.157 metros. Sin embargo, tamaña hazaña la realizó en el área natural protegida Manantiales Cerro Mercedario y ante esto, desde Ambiente se hizo una denuncia por la violación de dicho espacio.

“El 12 de marzo despegué del campo base a 3.000 metros de altura, hice 10 kilómetros y dormí en el campo intermedio a 4.500 metros. El 14 llegué el punto más alto jamás alcanzado por una bicilíndrica, 6.157,5 metros”, relató el deportista tras conseguir su hazaña. La problemática vino después, cuando se conoció todo. Desde la Asociación de Guías de Montañas y Escaladas de San Juan (AGME) denunciaron públicamente la “violación del área protegida”.

Publicidad

“No se discute el espíritu humano, explorador, aventurero ni descubridor, sino el simple egocentrismo de alcanzar un Guinness y rompiendo esa simple restricción de protección ambiental y paisajística que representa el Área Natural Protegida”, aseveran en el comunicado desde la asociación.

Ante esto, la Secretaría de Ambiente de San Juan intervino de oficio y realizó una investigación. El resultado de la misma fue que tanto el piloto como su equipo, el Trece Racing Society y la productora The Who llegaron al país para realizar la travesía y que quede documentado. Para facilitar el ascenso al cerro es que contó con los servicios de la empresa mendocina Inka Expediciones Aconcagua Specialist.

Con la información recabada, a través de videos y fotos más testimonios, se determinó que el motociclista y el equipo estuvieron en el área protegida. Finalmente, se decidió efectuar una denuncia en el Juzgado de Paz de Calingasta, a cargo de la doctora Roxana Espín Brkic.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario del área, Francisco Guevara, confirmó el hecho y dijo que este mismo viernes viajaba una delegación de Ambiente hasta Mendoza, lugar de residencia de la agencia de viajes Inka para ser notificados y de ahí hasta Calingasta para ya hacer la denuncia formal y presentarle a la jueza todo el material de investigación sobre el hecho.

Publicidad

“Entendemos que se ha cometido una infracción a la ley de conservación de flora y fauna 606-L, y también a la ley 2.315 que la creación del área protegida Manantiales”, explicó el funcionario y al tiempo dijo que “esperamos que sea una sentencia ejemplificadora”.

“No han pedido permisos sectoriales, ni permisos a Ambiente. Todo mal han hecho”, aseveró Guevara.

Con todo esto, la jueza ahora deberá resolver sobre lo denunciado y establecer el monto de la sanción, en caso de fallar a favor del Gobierno de San Juan.

El antecedente

En abril pasado, en Catamarca se dio un hecho de características similares. En aquel momento, un grupo de turistas provocó daños al circular en cuatriciclos en el área natural protegida Campo de Piedra Pómez, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Los cuatro turistas involucrados se salieron de la ruta habilitada para la circulación y pasaron por la ladera del volcán, una zona prohibida. Según contó en su momento Wilson Solohaga, jefe de la División de Guardaparques de Catamarca, “va a tardar muchísimos años en recuperarse naturalmente, entre 30 y 40 años, para que el accionar del ambiente pueda restaurar ese lugar”.

Ante esto, acorde a la ley provincial 5.070, se estableció que cada uno de los turistas debiera pagar el equivalente en pesos a 5.000 litros de combustible al valor actual. Al momento de establecerse la sanción, la multa a pagar era de $650.000 por persona.

Dato

Pol Tarrés en su Yamaha Ténéré 700 entró en el libro de Récord Guinness al convertirse en la primera bicilíndrica en alcanzar los 6.157,5 metros de altitud.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS