Publicidad

Departamentales > Desagradable y preocupante

Denuncian que arrojan agua con sangre a una plaza del barrio Frondizi

El líquido salió desde el matadero capitalino. Los vecinos del barrio están sumamente preocupados por impacto ambiental. Hay video. 

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2019

El hecho sucedió el viernes pasado y los vecinos todavía no saben por qué los líquidos  fluyeron hacia el barrio, ni tampoco de qué tipo de sangre es.

Si bien ya se ha notificado al área responsable del municipio. los vecinos no han visto a ningún especialistas de ambiente del municipio ni de la provincia, inspeccionando la zona.

Publicidad

Mirá el viedo

“No vemos la hora de que el matadero se vaya de este lugar”, le dijo a DIARIO HUARPE una de las vecinas de barrio Frondizi. “Cuando no son los insoportables olores, nos encontramos con cosas como estas”.

Sin respuestas

A la hora de consultarle al presidente de la Unión Vecinal, Gustavo Pérez Celedon, sobre lo sucedido, el representante vecinal manifestó que ya se hizo la denuncia correspondiente en el municipio. No obstante, todavía no tienen respuestas.

“Se lo hicimos saber a Pablo Sales (secretario de Servicios y Medio Ambiente Municipal), pero todavía no nos explican qué fue lo que pasó”, dijo Pérez Celedón, “ni tampoco qué tipo de sangre era, ni con qué otros compuestos puede haber ido en el líquido vertido”.

Tal como muestra el video, además del color rojizo de la sangre, se ve una espuma blanca y eso hace suponer a los vecinos que el líquido llevaba otras sustancias. Y todo esto preocupa al vecindario porque el vertido terminó en uno de los espacios verdes del barrio donde se proyecta la plaza saludable.

“Todos los vecinos quieren saber qué tipo de sangre es, qué otros compuestos llevaba el líquido y si fue o no contaminante para el suelo”, dijo Celedón “y tiene lógica el planteo, porque además el agua de red que nosotros consumimos es de pozo y todo lo que se hecha a la tierra va directamente a la napa”.

Otros reclamos

En la recorrida que DIARIO HUARPE realizó por la barriada de 517 viviendas (más de 2.300 habitantes), se encontró con diferentes vecinos que aprovecharon la presencia del medio y señalaron problemas por solucionar y detalles que mejorar.

Entre ellos, el estado deplorable de algunas calles; la falta de mantenimiento de algunas de plazas internas del barrio; la fragilidad de las cañerías de la red de agua potable, que a dos por tres se rompen; el cierre perimetral que lo han vuelto a romper, y en este sector el grateau prometido que no llega. En fin, los detalles del barrio que son olvidados por los funcionarios, y que de alguna manera complican el bien estar de la comuna.

Publicidad

“El Frondizi es un lindo barrio, que si lo trabajan bien y como marca la ley, estaría mucho mejor”, dijo una de las vecinas de la calle Buenaventura Luna “y esto no tienen nada que ver con lo político partidario sino con los deberes y las obligaciones, porque si nosotros pagamos los impuestos, las obras en el barrio se tienen que hacer”.

La plaza saludable

El sector verde donde terminaron los líquidos con sangre, cuentan los vecinos, es el lugar donde se proyecta la plaza saludable. Una obra que comenzó construirse en el 2017, luego los trabajos se pararon (nadie sabe por qué), y semanas antes de la elecciones, volvieron. Pero, con algunas críticas constructivas sobre lo que se está haciendo.

“Mire”, dijo una de las vecinas que está frente al espacio verde “los veredines son tan angostos, que vamos a tener que caminar en fila india”.

Otras de las observaciones que hacen los vecinos apuntan al paredón del matadero municipal que no saben en qué estado se encuentra.

“Para mí”, dijo otra vecina “a ese paredón lo van a tener que tirar abajo por completo o la van a tener que reforzar. Porque no se ve muy segura y por ahí vamos a andar haciendo gimnasia”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS