Publicidad

Provinciales > Pidieron respuestas

Denuncian que no se respeta la Ley de Parto Humanizado

Desde la Asociación Civil 26 de julio se manifestaron para dar a conocer los casos de violencia obstétrica y que la capacidad de partos en uno de los principales hospitales de la provincia está superada.

POR REDACCIÓN

30 de mayo de 2019

Decenas de integrantes de la Asociación Civil 26 de julio se manifestaron este jueves para reclamar ya que aseguran que en la provincia no se cumple con la Ley 25.929 de Parto Humanizado. Dicen que los profesionales ejercen violencia obstétrica y que en el Hospital Rawson la capacidad de partos está superada.

Al respecto, Barsantte Yemina, integrante de la asociación civil, en diálogo con DIARIO HUARPE, informó: “Desde mayo del 2018 hasta mayo del 2019 hay seis mamás que han denunciado violencia obstétrica a la asociación. Incluso, han iniciado acciones legales porque hay dos mamás que han perdido a sus bebés y una ha fallecido por eso sus familiares están reclamando”.

Además, Barsantte manifestó que, según lo que hablaron con la directora del nosocomio, “la capacidad de partos en el Hospital Rawson es de 3.000 anuales y están superando los 8.000”. Añadió: “Cuando la doctora Salanitro no está algunos profesionales hacen lo que quieren y maltratan”.

Publicidad

Uno de los pedidos principales es: “Ya que se está ampliando el Marcial Quiroga pedimos que se ponga una maternidad ahí para poder alivianar el trabajo del Rawson”, dijo Barsantte.

¿Qué debe garantizar la ley?

Un parto normal, que respete los tiempos.

Que no discriminen.

Que se respete la intimidad.

Elegir a la persona que acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.

Que el bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).

Que la persona y la familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.

Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como a la persona en esta etapa de la vida.

Publicidad

Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS